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En provincia de Cachapoal se ejecuta piloto para Protección de Trayectorias Educativas

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, iniciativa del Ministerio de Educación, busca revincular y asegurar la permanencia de niñas, niños y jóvenes excluidos o en potencial interrupción de su proceso educativo; así como también, proporcionar apoyo y acompañamiento interdisciplinario de las trayectorias educativas de nuestras y nuestros estudiantes.

En una jornada organizada por el Departamento Provincial de Educación Cachapoal, se dio inicio a la primera fase de implementación del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, el cual es parte de la política de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación. 

La jornada contó con la participación de la seremi de Educación de la Región de O´Higgins, Alyson Hadad; Alonso González, del Centro de Estudios del MINEDUC; Marjorie Alzamora, directora regional de JUNJI; Andrea Maldonado, jefa DEPROV Cachapoal; Carla González, coordinadora regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia; equipos del Liceo Agrícola San Vicente de Paul, Colegio El Pilar, Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda y Colegio El Baluarte.

Dicho sistema, busca diagnosticar y caracterizar las capacidades de análisis y uso de datos para la toma de decisiones entre los distintos actores del sistema educativo, quienes utilizarán la plataforma para seguimiento de Trayectorias Educativas y, de este modo, servir como insumo para el diseño de un plan de formación que recoja las principales brechas y necesidades de nuestros estudiantes.

En sus palabras, la secretaria regional ministerial, Alyson Hadad, indicó que “nuestro deber como MINEDUC es resguardar las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y adultos, de modo que puedan culminar sus procesos educativos, y esto es algo que nos debe comprometer a todas y todos: desde el Estado hasta las familias y la sociedad civil”, agregando: “Para apoyar las decisiones de las comunidades educativas, desde el año pasado enviamos periódicamente reportes personalizados para el seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares; por tanto, la invitación es a las comunidades a analizar esta información y definir estrategias que permitan mejorar la asistencia y revinculación”. 

La provincia de Cachapoal es una de las cinco en donde está ejecutando esta fase piloto (Arica, Santiago Poniente, Curicó, Llanquihue) y participan funcionarios territoriales del Ministerio de Educación; representantes de sostenedores, equipos directivos, de gestión y  profesoras/es jefes. 

Para el desarrollo de esta iniciativa, se contempló la realización de 2 tipos de talleres: Equipos Territoriales, quienes participaron del taller de uso de datos para la planificación territorial y Equipos de Escuela, siendo estos últimos conformados por directores de establecimientos educacionales, profesionales de todos los niveles y dependencias, jardines infantiles, escuelas rurales, básicas, liceos técnico profesionales, equipos de educación para  personas jóvenes y adultas (EPJA), escuela premilitar y liceos bicentenario.

Roxana Morales Montero, directora del Colegio Carpe Diem de Rancagua, comentó: “Ayer tuvimos la oportunidad de participar en el taller provincial del levantamiento de necesidades, donde nos enfocamos en Trayectorias Educativas buscando distintos tipos de estrategias:  cómo recolectar y levantar datos, análisis de éstos y crear un posible plan de trabajo para aquellos estudiantes con asistencia crítica. Lo importante es que este taller se realiza al inicio del año escolar, donde participamos distintos establecimientos educacionales  y de todos los niveles de enseñanza”. 

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