“Interpelación al afecto” fue lanzado a inicios de agosto, en un lleno salón Samuel Román, en la Casa de la Cultura. El texto contiene 24 poemas escritos por la autora entre los 16 años y diciembre pasado. El próximo mes se presentará en Santiago.
“La interpelación es a todos los amores, no solo al romántico, y lo que hago en verdad es una invitación a sentir”. Así definió la joven escritora rancagüina Isabel Pfeng (22) el fondo de su libro de poemas “Interpelación al afecto”, que fue lanzando el viernes 2 de agosto en un repleto salón Samuel Román de la Casa de la Cultura de Rancagua.
La autora, quien fue acompañada por el docente Cristián López y la periodista Jimena Villegas, no sólo explicó que en sus escritos son en buena medida una confesión, porque en ellos está volcada la propia experiencia, sino que también leyó dos de sus poesías, ambas entusiastamente aplaudidas por los asistentes.
El libro “Interpelación al afecto” fue editado en julio en España por la etiqueta independiente Talón de Aquiles y consta de 24 poemas, que fueron escritos por Pfeng entre los 16 años y diciembre del año pasado. La autora destacó que, entre sus propósitos artísticos, está la idea de que quien lea su trabajo pueda de paso indagar en sus propios sentimientos: “Invito a que me lean porque creo que pueden encontrar en mi poesía elementos de identificación”, señaló.
Si bien Pfeng se define como escritora antes que poeta, durante el lanzamiento explicó que la poesía forma parte esencial de su vida y reconoció entre sus influencias a los autores del Siglo de Oro español: “Escribir poesía es una manera de canalizar mis experiencias y emociones. Es una necesidad existencial”, indicó.
A sus 22 años, Isabel Pfeng es estudiante de literatura hispánica en la Universidad de Salamanca, donde está a punto de iniciar el cuarto año. Durante el lanzamiento de “Interpelación al afecto” se destacó el arrojo de la autora para perseguir sus sueños al cambiarse de país: “Allí devora experiencias para cumplir el sueño de su vida, que es ser escritora”, indicó Villegas, quien relevó además el valor que aporta la internacionalización de un talento local.
“Interpelación al afecto”, cuya tapa fue ilustrada por el artista Benjamín Romero Hunter, será presentado en Santiago, en la galería NAC de Vitacura, el próximo 4 de septiembre.