El Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, hizo entrega de los certificados del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2024, a dirigentes sociales de Cachapoal y Colchagua. Este año fueron beneficiados 41 proyectos de la Región de O’Higgins por un monto total de más de 83 millones de pesos.
En la ceremonia realizada en Chépica para las organizaciones de Colchagua, estuvo presente la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, quien señaló que “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric que es estar en terreno con las comunidades y qué mejor manera de hacerlo entregando los FFOIP a organizaciones de interés público en esta comuna para 14 organizaciones de Colchagua para que trabajen en mejorar los barrios y sectores de diferentes lugares de O’Higgins”.
El objetivo del FFOIP es fortalecer a las organizaciones de interés público cuya finalidad sea la promoción en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.
“Ya hemos entregado los FFOIP en las provincias de Cachapoal y Colchagua y nos resta realizar la ceremonia para organizaciones de Cardenal Caro. Las entidades sociales nos han mostrado la más amplia creatividad de las diferentes comunas con proyectos de muy buena calidad que hicieron que el concurso fuera muy competitivo, por lo que estamos muy contentos con los resultados. Las organizaciones con sus iniciativas permiten desarrollar una mejor región y una mayor democracia en las comunas de O’Higgins”, expresó el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco.
La presidenta de la agrupación Unidos por la Neurodiversidad de Machalí, Alexandra Vozmediano, puntualizó que nuestro proyecto “altamente esperado tiene que ver con la comunicación de niños autistas no hablantes. La iniciativa se llama ‘aprendiendo a comunicarme para ejercer mis derechos a participar socialmente’, la cual tiene como finalidad de empezar en las primeras fases con la comunicación aumentativa alternativa mediante tecnología y pictogramas partiendo por su núcleo central de los niños como es su madre y cuidador principal, para luego ir avanzando a las comunidades más cercanas como la familia extendida y comunidad en general”.
La dirigenta de la junta de vecinos Las Palmas de Chépica, María Teresa Huerta, puntualizó que “para nosotros es muy importante ganar este fondo ya que postulamos para sustentabilidad y reciclaje ya que nosotros donde vivimos no contamos con el servicio de recolección de basura. Por lo tanto, para nuestros vecinos y vecinas es más que relevante saber qué hacer con toda la basura que tenemos día a día”.
Las organizaciones de interés público son aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado.