Las obras presentan un 90% de avance y se espera que la nueva edificación sea entregada a Carabineros en noviembre de este año.
La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, junto al alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, el Coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, el Director de Arquitectura del MOP O’Higgins, Roberto Soto y el arquitecto del Departamento de Proyectos de Cuarteles de Carabineros, Juan Francisco Socías, inspeccionaron el avance de las obras de reposición con recolocación de la 5ta. Comisaría de Peumo, la cual alcanza un 90% de avance en sus obras.
Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre, señaló que “estamos muy contentos de haber compartido la inspección de esta obra con Carabineros de Chile y con el alcalde de Peumo cuya ejecución está con un 90% de avance. Una obra de gran estándar que contempla recintos especiales para cada procedimiento que debe atender carabineros de Chile, lo que permite, no solo bridar un nuevo espacio a los 35 funcionarios que hoy trabajan en la comisaria de Peumo, sino un mejor servicio y protección a toda la comunidad. Este proyecto que representa el estándar de calidad que esperamos para la infraestructura de nuestra región, y que es ejecutada por nuestra Dirección de Arquitectura del MOP O’Higgins y financiada por el Gobierno Regional, responde al mandato de nuestro gobierno de fortalecer la seguridad en las comunas rurales”.
Así mismo, el alcalde Carlos Aliaga, destacó la importancia del proyecto para la comuna «estamos muy felices de ver el avance de la construcción de la 5ª Comisaría de Peumo. Esta obra dignifica la labor de Carabineros y mejora la arquitectura de nuestra comuna. Agradecemos al Gobierno Regional, al MOP y a Carabineros por su esfuerzo en entregar mejores instalaciones. Esta comisaría representa un cambio profundo en el diseño arquitectónico y seguridad de nuestra comunidad”.
Cabe destacar que la reposición de la comisaría de Peumo es financiada por el Gobierno Regional, con una inversión superior a los 3.419 millones de pesos, cuyas obras, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP O’Higgins, contemplan una construcción de 1.335 m² distribuidos en dos niveles, que incorporará los equipos y el equipamiento necesario para su óptimo funcionamiento. Este nuevo edificio no solo mejorará las condiciones laborales de más de 35 funcionarios de Carabineros, sino que también reforzará la seguridad en una comuna de más de 14.000 habitantes.
Entre las características destacadas de la nueva infraestructura, se incluye una estructura de hormigón armado con elementos de eficiencia energética, como paneles solares y doble panel en ventanales, alineados con las normas constructivas vigentes y las necesidades institucionales de Carabineros de Chile.
El Coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, quien ha estado involucrado desde el inicio en esta iniciativa, indicó que “ver este proyecto prácticamente concretado es un sueño hecho realidad. Esta nueva comisaría brindará dignidad a los carabineros de Peumo y permitirá ofrecer mayor seguridad a la comunidad. Esperamos que pronto podamos poner en ejecución este proyecto, y así poder darle la satisfacción a toda la comuna del cuartel policial que realmente se merece”.
La entrega de la nueva comisaría está proyectada para noviembre de este año, cumpliendo así con uno de los pilares estratégicos del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas en reforzar y potenciar la seguridad y el desarrollo regional.