La parlamentaria y ex dirigente sindical estuvo acompañada por sus compañeros de la bancada Independientes-PPD y por otros parlamentarios.
La Diputada independiente Marta González, representante de la Región de O’Higgins, presentó, este miércoles en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca corregir una injusticia laboral que afecta a miles de trabajadores en nuestro país.
La propuesta tiene como objetivo evitar que los empleadores descuenten los montos del seguro de cesantía en el finiquito cuando se trata de despidos por necesidades de la empresa, salvo que dicha causal sea declarada procedente o justificada por un tribunal.
“Esta es una demanda laboral de hace muchos años, porque es de toda justicia que el trabajador pueda retirar su fondo de cesantía íntegro”, afirmó Marta González.
La diputada destacó que varios fallos judiciales ya han respaldado esta interpretación, ordenando la devolución de fondos descontados indebidamente a los trabajadores. “Por lo tanto, para nosotros es improcedente el descuento que hace el empleador en esta causal”, agregó.
El proyecto de la Diputada González busca interpretar correctamente el artículo 13 de la Ley N°19.728, para que el seguro de cesantía, que se compone de aportes del trabajador, el empleador y el Estado, no sea descontado injustamente del finiquito.
“Una cosa es la indemnización por años de servicio, y otra muy distinta es el fondo de cesantía”, señaló la parlamentaria, subrayando la necesidad de proteger a los trabajadores en estas situaciones.
La iniciativa cuenta con el apoyo de diputados de diversas bancadas, como Raúl Soto (PPD), Carlos Bianchi (IND), Carolina Marzán (PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD), Luis Cuello (PC), Alberto Undurraga (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Andrés Giordano (FA), quienes se sumaron a este esfuerzo.
Luis Cuello (PC), Presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que el proyecto corrige una injusticia al aclarar que los aportes del empleador al seguro de desempleo no deben descontarse de la indemnización. Afirmó que es esencial tramitar esta ley con celeridad.
Andrés Giordano (FA) destacó que la seguridad social de los trabajadores no debe ser afectada por interpretaciones erróneas de los empleadores y que este proyecto responde a una demanda histórica de los sectores sindicales.
Carolina Guzmán, abogada laboralista y de la Defensoría Laboral de Valparaíso, también destacó la importancia de esta iniciativa: “Es del todo necesario, porque además se malgastan recursos públicos, toda vez que se obliga al trabajador a tener que judicializar para que la judicatura laboral ordene el reintegro de estos fondos”.