El portal electrónico, Hora de Noticias, publicó un informe de Contraloría General de la República, Región de O’Higgins, que detectó diversas irregularidades en capacitaciones a la que asistieron concejales y concejalas de la comuna de Rancagua, tanto en territorio nacional, como internacional.
El primero guarda relación con la asistencia a un seminario sobre temáticas de adultos mayores y discapacidad, en la Región de Arica y Parinacota. En los días de su desarrollo, hubo salidas a Perú durante el día.
Mientras que el segundo, tiene relación con la asistencia de concejales y concejalas a la ciudad de Medellín, Colombia, para participar de un seminario sobre participación ciudadana, seguridad pública, ordenamiento territorial, entre otras materias. El organismo fiscalizador cuestionó la selección de las autoridades a participar, y que las capacitaciones, según Contraloría, no aportan ningún valor adicional a la gestión municipal.
Así las cosas, la Municipalidad de Rancagua tiene 30 días para dar respuesta al organismo fiscalizador sobre esta nueva situación que aqueja al Concejo Municipal. En este sentido, surgen diferentes preguntas: ¿Falta a la probidad? ¿Mal uso de recursos públicos? ¿Son necesarias las capacitaciones para mejorar la gestión, o no?
Sin duda que son un montón de interrogantes que surgen al momento de leer estas noticias, las que como rancagüinas y rancagüinos necesitamos saber. La rendición de cuentas de las autoridades, el control ciudadano es fundamental para no tropezar con la misma piedra.
Por David Mella Banda
Candidato a Concejal por Rancagua