La parlamentaria envió un oficio a los organismos competentes para solicitar acciones para minimizar el riesgo de incendios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Tras la alerta por parte del Gobierno y CONAF por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales por temperaturas extremas, para tres regiones del país, la diputada Carla Morales ofició a las autoridades del Ministerio de Agricultura con el fin de conocer cuál es el plan integral propuesto para esta temporada en relación a la prevención y combate de incendios.
La parlamentaria por la región de O’Higgins, una de las regiones que tiene alerta roja por parte de CONAF, señaló que “el impacto potencial de esta situación y la necesidad de una respuesta rápida y coordinada es fundamental, y además contar con una visión integral de las acciones que se están implementando para proteger tanto los recursos naturales como la seguridad de las comunidades locales”.
En el oficio, Morales pidió informar “cuáles son las principales medidas preventivas que se han implementado para minimizar el riesgo de incendios en los territorios identificados como críticos. Asimismo, “señalar qué protocolos específicos se están siguiendo para la vigilancia y detección temprana de focos de incendio durante este período”.
La legisladora pidió conocer “los recursos humanos, tecnológicos y de equipamiento que se ha movilizado para la vigilancia y la respuesta a estas tres regiones, además de informar cómo se están gestionando los recursos de combate de incendios, como helicópteros, brigadas de respuesta y maquinaria, en caso de que se presenten múltiples focos simultáneos y si se han considerado medidas adicionales para reforzar la capacidad de respuesta y prevenir la propagación de incendios, dada la alta vulnerabilidad de estas regiones, entre otros temas”, agregó la diputada Morales.