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JUNJI apuesta por la innovación en la formación continua de sus equipos 

180 profesionales y técnicas de educación inicial de todo el país se capacitan en la región de Antofagasta.

Emocionantes e interesantes jornadas tuvieron más de 90 funcionarias y funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en la región de Antofagasta, que llegaron hasta «donde el desierto se une con el mar», provenientes desde unidades educativas y direcciones regionales de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Metropolitana y Ñuble. En la tercera semana de noviembre un segundo grupo, llegarán también desde Arica y Parinacota, Atacama, Aysén, Biobío, Coquimbo, Los Ríos, Magallanes y Tarapacá.

En total, entre ambos grupos, son 180 participantes conformadas por equipos educativos y de asesoría técnica en educación parvularia, en esta que es la cuarta versión de la Pasantía Nacional “Sistematización y transformación de la práctica pedagógica” de la JUNJI, impartida por la consultora Tu Clase, Tu País mediante un formato b-learning; es decir, online y presencial, y que cuenta con las charlas magistrales de docentes destacadas y salidas a terreno para conocer in situ prácticas pedagógicas en jardines infantiles de la región.

El primer día, las pasantes realizaron las denominadas “caminatas pedagógicas” a los centros educativos “Caracolito”, en la capital regional, y “Los Conejitos Blancos” en la localidad altiplánica de Chiu Chiu.


Ambos jardines infantiles fueron seleccionados para convertirse en lugares de pasantía y acompañados técnicamente por docentes en un proceso que duró al menos seis meses. De esta forma, los equipos educativos lograron perfeccionar su sistematización, experiencias educativas y reflexionar críticamente con miras a mejorar la calidad de la educación de los párvulos y compartir así sus conocimientos y dilemas pedagógicos a sus pares en su propio y particular contexto.

En la segunda jornada, expuso la doctora en Ciencias Sociales por la Flacso Argentina, y actual académica de la Universidad de Chile, Cinthya Adlerstein, acerca de ciudadanía en la primera infancia y el tránsito que ha tenido esta temática desde el campo de la investigación y lo que hoy se conoce como “ciudadanía vivida”. Posteriormente, equipos educativos de los jardines infantiles expusieron a las asistentes su proceso de transformación para luego pasar a un espacio de preguntas y reflexión.

Al cierre se efectuó la charla de la académica y también educadora de párvulos por la Universidad de Chile, Carmen Gloria Cortés, quien ahondó en la importancia de la documentación pedagógica. Posteriormente se desplegaron talleres. La actividad contó con un rito simbólico de la cultura ancestral Licán Antai. 

La inauguración de la pasantía fue liderada por el Seremi de Educación, Alonso Fernández; la directora del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI, Denise Arriagada; el director regional de JUNJI Antofagasta, Alejandro Rodríguez Salina; y la directora regional de Integra, María Órdenes.

“Agradecemos que se generen instancias descentralizadas. La gestión integrada que lideramos en JUNJI Antofagasta nos permitió ser anfitriones de este importante hito de la institución, lo que nos significó un arduo trabajo para que cada área se comprometa en la calidad educativa y recibir a tantas funcionarias y funcionarios para mostrarles nuestra particularidad territorial y cultural”, expresó el director regional. 

Por su parte, la directora de Calidad Educativa destacó la importancia de desarrollar una política pública como lo son las pasantías, que permiten la profesionalización de los equipos y aportar de esta manera a la calidad del servicio educativo del nivel inicial.

“A la fecha, se han formado más de 600 pasantes bajo esta metodología que se inició en 2017 y que hemos continuado. Es un aporte significativo para mejorar la calidad de la educación pública; pues un proceso formativo de estas características resulta ser exponencial y de doble impacto, tanto para el país como para la región; lo cual la convierte en una política educativa innovadora”, sentenció Arriagada. 

Finalmente, la directora regional de JUNJI O’Higgins, Marjorie Alzamora, destacó la importancia de la pasantía y de la representación de la región en la misma, señalando que:  “Las capacitaciones y el intercambio de experiencias innovadoras que permitan avanzar hacia la transformación de las prácticas educativas de nuestros jardines infantiles, es lo que nos lleva a seguir avanzando y posicionáarnos como referentes de la educación inicial, estamos muy orgullosos de la participación de nuestra región en esta pasantía, la que sin duda va en directo beneficio de los niños y niñas de la región y del país”.

La tercera semana de noviembre continuarán la pasantía en JUNJI Antofagasta 2024. 

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