La tarde del viernes 13 de enero, se dió cita el Colectivo Ambiental Parque Koke junto a las Seremis de Cultura y Medio Ambiente, Flor Ilic y Giovanna Amaya, y la directora regional de Patrimonio, Leslie Araya, parte del equipo territorial de la diputada Marta González y junto a un conjunto y un conjunto de vecinos/as del principal pulmón verde de Rancagua, el Parque Koke.
En esta reunión abierta, se trató la protección patrimonial y gestión ambiental para este histórico pulmón verde, presentando las inquietudes y gestiones encauzadas por la propia organización del colectivo ambiental. En este sentido, se presentaron una serie de antecedentes que señalan la importancia histórica, cultural y ambiental de este pulmón verde, especialmente para la comunidad que habita dicho sector, como también para toda la comunidad rancagüina que lo visita diariamente.
En suma, tras alrededor de una hora de conversación, se realizó una visita guiada al Parque Koke, donde se pudo reconocer deficiencias en la mantención de sus áreas verdes, el estado del arbolado patrimonial, la compactación de los suelos, entre otras variables ambientales que inciden en su cuidado y podrían poner en riesgo su conservación para las próximas décadas.
De esta manera, se planteó la necesidad de levantar los antecedentes para su protección patrimonial y ambiental, destacando el compromiso y trabajo mancomunado para la realización de este objetivo, de especial importancia para la defensa y preservación de este principal pulmón verde en tiempos de crisis climática a nivel nacional y mundial».