El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través del Senda Previene Santa Cruz ejecuto una reunión con el Sr. Patricio Velásquez, presidente de la organización territorial Junta de Vecinos Nuevo Mundo, donde desde este año se implementarán iniciativas de prevención comunitaria en barrios por medio de programa “Iniciativa de Movilización Comunitaria”.
Se trata de un programa de prevención de SENDA, que busca fortalecer factores protectores que previenen el consumo de alcohol y otras drogas, impulsando acciones que promuevan la protección, desarrollo y participación de la comunidad. Además de la recuperación de los espacios públicos con los que cuenta el sector.
La “Iniciativa de Movilización Comunitaria” está dirigida a comunidades pertenecientes a barrios focalizados por SENDA Previene, con el fin de desarrollar prevención comunitaria. Se considera prioritariamente a las comunas que presentan característica de vulneración social y factores de riesgo, que elevan la probabilidad de iniciar o intensificar el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que la habitan.
Respecto a las acciones, este programa contempla la formación de un equipo barrial y la aplicación de entrevistas que mide el involucramiento y percepción de las personas en torno al consumo y la prevención del alcohol y otras drogas, con el objetivo de construir un diagnóstico participativo con la comunidad. Además, involucra la realización de actividades de sensibilización, tales como; ferias saludables, charlas preventivas y actividades recreativas. Finalmente, se espera la elaboración de un plan de acción con la comunidad, que se extenderá por dos años de implementación en la población.