Por Carolina Pérez Araya
Tras conocerse la impactante noticia, donde un matrimonio de adultos mayores de la comuna de Graneros, perdieron la vida tras robo y atacados con arma de fuego.
El mundo político regional compartió su pesar tras este lamentable hecho.
Diputada Marcela Riquelme: ““A raíz del triste homicidio de dos adultos mayores en la comuna de Graneros, que coincide además con el hecho de que son agricultores, queremos expresar nuestro pesar por ello y nuestra preocupación desde la Comisión de Agricultura, donde se va a pedir la presencia del Ministro del Interior. Hace mucho rato que estamos pidiendo mayor seguridad para las áreas rurales, mayor seguridad y resguardo para los agricultores. Nuestra región tiene la triste estadística también de los homicidios de los agricultores de Malloa. Por consiguiente, hacemos el llamado al delegado presidencial a fortalecer la prevención en los sectores rurales de nuestra comuna, donde la agricultura hoy día está dando frutos y precisamente debemos proteger a esas personas”.
Diputada Natalia Romero: “Lo ocurrido en Graneros es de una gravedad sin precedentes. Un crimen de esta naturaleza, donde dos adultos mayores fueron acribillados en su propio hogar, jamás se había visto ni a nivel comunal ni regional. Este horror es la consecuencia directa de la inacción del Gobierno, que permitió que el crimen organizado creciera sin control. Mientras en Santiago intentan maquillar la realidad con cifras y anuncios, en regiones estamos viviendo una crisis de seguridad extrema. No hay presencia policial suficiente, no hay medidas efectivas. El Gobierno debe asumir su responsabilidad. No podemos seguir permitiendo que la delincuencia se adueñe de nuestras comunas mientras las autoridades miran hacia otro lado”.
Diputado Feliz Bugueño: “Una vez más los agricultores se ven afectados por la falta de seguridad en la Región de O’Higgins. Robos, saqueos y los lamentables homicidios de dos adultos mayores de la comuna de Graneros. Es por eso por lo que exigimos todas las herramientas necesarias para el combate de la delincuencia y llegar a los sectores más apartados. No podemos perder la tranquilidad de las comunas y que se conviertan en una nueva Región Metropolitana”.
Senador Juan Luis Castro: «El doble crimen acaecido en Graneros es de extrema gravedad, porque las condiciones de alevosía, de sangre, no pueden descartar que aquí haya crimen organizado. Por eso, siendo esta una comuna que está en el nivel rojo en cuanto al nivel de delitos de sangre, de narcotráfico y todo lo que implica hoy día la delincuencia extrema, debe haber investigación y verdad. No puede esto quedar como un hecho lamentable y doloroso y punto».
Delegado Presidencial Favio López: “Nuestra región no está acostumbrada a hechos de este nivel de violencia, y no descansaremos hasta que los culpables sean llevados ante la justicia y condenados. Este nivel de criminalidad no es común para nuestras comunas, y se está investigando, porque la violencia hoy vista en un sector rural, tranquilo, no es habitual para nosotros. En nuestra región, así como en varias más, funciona el Consejo Contra el Crimen Organizado, y donde en conjunto con el Ministerio Público y las policías, tenemos distintas líneas de trabajo y por supuesto una arista importante es el trabajo contra este tipo de delitos y que no queden impunes, además de una labor preventiva contra la violencia y obviamente contra la violencia rural que hemos sufrido como dije, en estos últimos días. Ambas policías –Carabineros y PDI- están absolutamente preparadas para enfrentar este tipo de delitos y como país hemos avanzado en esta lucha contra el crimen, y un ejemplo es que en el 2024 se dictaron 63 leyes asociadas a ello. No obstante todo lo anterior, quiero ser enfático en que no descansaremos hasta dar con los culpables de este horrendo asesinato, y los recursos de nuestras policías están disponibles para ello”.