Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Tras un mes de veda, vuelve la conocida ‘pescá’ o merluza común

Este 30 de septiembre finalizó la veda de la merluza común que se extiende cada año por todo el mes patrio como una de las principales medidas para cuidar el recurso que está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un positivo balance del plan de fiscalización ejecutado para controlar el cumplimiento de la veda que permite cuidar a la popularmente conocida como pescada en peak de su periodo de mayor reproducción, ante lo cual se prohíbe su extracción, transporte y comercialización en estado fresco.

“Nuestro Servicio desarrolló la campaña ‘Que no le vendan la pescá’ para hacer un llamado a la ciudadanía a que apoye el cumplimiento de la veda, y lograr una mayor concientización del daño irreparable que significa comprar recurso en veda, en particular de este recurso tan emblemático de nuestras caletas pesqueras, evitando así que la pesca ilegal circule en el mercado nacional, pues constituye una de las principales amenazas para la recuperación de esta pesquería”, indicó al respecto Soledad Tapia Almonacid, directora nacional de Sernapesca.

Durante todo el mes se hicieron labores de difusión y se coordinaron controles con integrantes de la Red Sustenta como Armada, Carabineros, SII, Salud y PDI en distintos puntos de la cadena de valor, desde las zonas de pesca, puntos de desembarque, controles carreteros y centros de expendio y consumo para verificar el cumplimiento normativo.

En total se realizaron 179 operativos, controlando a 1378 agentes, 553 vehículos y un total de 829 toneladas de pesca legal correspondiente a distintos recursos, todos con su respectiva acreditación de origen; detectando 37 infracciones a la normativa e incautando 22 toneladas de pesca ilegal general y 4 vehículos utilizados para su transporte.

Respecto del 2024, y gracias a la colaboración de las instituciones de la Red Sustenta, se logró mayor eficiencia operativa, fiscalizando a un 24,8% más de agentes y un 39,6% más de vehículos que el año anterior con un número levemente menor de personal involucrado. También aumentó la cantidad de pesca ilegal general detectada e incautada, pasando de 229 a 519 toneladas: 13,6 toneladas de reineta, 5,2 toneladas de merluza común, 2 de jibia, entre otros.

La autoridad de pesca y acuicultura agregó: “Queremos agradecer a personal de Carabineros, la Armada, Servicio de Impuestos Internos, Salud y PDI su compromiso con la sustentabilidad de nuestros recursos del mar, lo que nos permite tener controles más eficientes para contribuir a un manejo sustentable de nuestras pesquerías y cuidar las actividades de las y los pescadores que dependen de éstas”.

A contar del 1 de octubre se reanudó la extracción, procesamiento, transporte y comercialización de la merluza común en estado fresco, por lo que las chilenas y chilenos podrán reencontrarse con este sabroso y nutritivo pescado.

Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado al consumo responsable, asegurándose de comprar productos con origen legal, prefiriendo el comercio establecido o aquellos locales certificados con el Sello Azul de Sernapesca, de modo de apoyar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, y el trabajo que realizan hombres y mujeres de la pesca artesanal.

Destacada

En la jornada se hizo entrega de reconocimientos al Mérito Turístico y a pioneros del Turismo Rural. Con éxito y gran convocatoria se realizó...

Destacada

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua (OSJR), elenco dependiente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua,...

Destacada

El Trastorno límite de personalidad (TLP) es uno de los trastornos psiquiátricos que tiene una alta relación con la ideación suicida El TLP tiene...

Destacada

La seremi de la cartera en O’Higgins, Romina Olguín, entregó el acta oficial que extiende el uso gratuito del inmueble fiscal que alberga sus...