En el marco del Plan Nacional de Infraestructura Pública se desarrolló seminario enfocado en los desafíos de transporte y conectividad, instancia que reunió a diversos actores públicos y municipales.
En el salón auditorio del MOP en Rancagua se dieron cita representantes de los 33 municipios de la región, quienes junto a los Seremis de Obras Públicas; Transporte y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H), abordaron los desafíos de conectividad vial a nivel regional a partir del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2055.
El Plan Nacional de Infraestructura Pública, presentado recientemente por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, establece una hoja de ruta con una proyección a 50 años, orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades del país.
Dicho documento se estructura en cuatro ejes estratégicos: Habitabilidad en Centros Poblados, Seguridad Hídrica, Seguridad Energética y Conectividad e Integración Territorial; siendo este último el eje central del seminario organizado por la Dirección regional de Planeamiento y la Asociación de Municipalidades de la región de O’Higgins.
Al respecto, la SEREMI de Obras Públicas, María de Los Ángeles Latorre, destacó el sentido de este encuentro regional: “Realizamos esta jornada a través de nuestra Dirección de Planeamiento, que trabajó por más de tres años levantando los requerimientos de las 33 comunas de O’Higgins. Tal como ha mandatado nuestro Presidente, es fundamental relevar las prioridades del territorio y dialogar entre los protagonistas, para que los avances que buscamos trascienden los gobiernos y se conviertan en políticas de Estado”, señaló.
Por su parte, el director de Planeamiento de O’Higgins, Walter Blemith, valoró la instancia de trabajo colaborativo: “Fue una jornada muy provechosa junto a la Asociación de Municipalidades, el Ministerio de Transporte, el Serviu, los equipos SECPLAN y directores de tránsito de la región, además de la Cámara Chilena de la Construcción y gremios asociados. Esta articulación nos permite validar el Plan Nacional de Infraestructura Pública desde la perspectiva de la conectividad e integración territorial”, indicó.
El alcalde de Malloa y presidente de la MUROH, Luis Barra, agradeció la invitación y subrayó la importancia del trabajo conjunto: “Agradecemos al MOP O’Higgins por generar esta instancia tan relevante. Espacios como este nos permiten fortalecer la coordinación entre los municipios, los ministerios y los distintos servicios públicos, compartiendo experiencias y desafíos que se viven en cada comuna. Esperamos que estas jornadas continúen, porque son clave para avanzar en una visión común sobre el transporte y la conectividad regional”, expresó.
Más de 50 participantes asistieron al seminario, que incluyó diversas exposiciones y temáticas vinculadas a la movilidad regional.
Entre ellas destacaron: “Los desafíos de la movilidad”, presentada por el profesional Aldo Herrera de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo (DIPLADE); “Conectividad y Proyecto Ruta Intermedia”, a cargo de Christian López y Mauricio Carrasco de la Dirección de Planeamiento (DIRPLAN) del MOP; y la “Cartera de Proyectos Viales de la Región de O’Higgins”, expuesta por Marcela Reyes, jefa de Proyectos de la Dirección de Vialidad. Además, el coordinador macrozonal de SECTRA, Adolfo Vargas, presentó la “Planificación del Transporte Urbano en la Región”.
La jornada finalizó con un conversatorio donde participaron Luis Barboza, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de Obras Pública, María de los Ángeles Latorre y el coordinador de SECTRA. Instancia en donde las y los asistentes pudieron plantear consultas y reflexiones sobre los temas abordados.