En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Cooperativas, la Región de O’Higgins destacó el importante aporte del cooperativismo al desarrollo económico y social del territorio, así como el crecimiento que este modelo ha experimentado en los últimos años tanto a nivel nacional como regional.
Actualmente, Chile cuenta con 2.176 cooperativas activas, que reúnen a más de 2 millones de personas asociadas, reflejo del dinamismo y expansión de este sector. En la Región de O’Higgins, el cooperativismo también ha mostrado un avance sostenido, consolidándose como un actor clave en sectores como servicios, agropecuario, trabajo, ahorro y crédito, consumo y vivienda, con 114 cooperativas activas que contribuyen directamente al desarrollo local y a la generación de oportunidades en las comunidades.
Un Gobierno que impulsa y fortalece el cooperativismo.
Durante esta administración, el Gobierno ha puesto especial énfasis en la modernización, digitalización y fortalecimiento institucional del sector cooperativo. Entre los principales avances destacan:
- CoopDigital, plataforma que permite digitalizar trámites y facilitar la gestión interna de las cooperativas. (https://coopdigital.gob.cl/)
- Desnotarización de procesos administrativos, simplificando y agilizando procedimientos, reduciendo costos y eliminando barreras burocráticas.
- Más de 40 programas e instrumentos de fomento, disponibles para cooperativas a través de distintos ministerios y servicios.
- Plataforma Chile Emprende, que centraliza información, convocatorias y herramientas de apoyo para MiPymes y Cooperativas.
- Trabajo conjunto del Consejo Consultivo de Cooperativas, que ha permitido avanzar en diagnósticos y propuestas estratégicas para el sector.
Enfoque regional: cooperativas que fortalecen el territorio.
En O’Higgins, las cooperativas han adquirido un rol protagónico en la diversificación productiva, la innovación agrícola, el desarrollo comunitario y la generación de empleo, especialmente en zonas rurales. La articulación con instituciones como INDAP, Sercotec, Corfo —a través del INAC— y los gobiernos locales ha permitido que organizaciones de la región accedan a nuevos instrumentos, capacitaciones y oportunidades de modernización.
En el marco de esta conmemoración, el SEREMI de Economía de O’Higgins, Darío García destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del cooperativismo: «El Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado ser el Gobierno de las Cooperativas, y hoy, en este Día Nacional, queremos destacar los importantes avances que hemos impulsado desde el Ministerio de Economía para fortalecer y consolidar el cooperativismo en Chile. Gracias a un trabajo intersectorial que involucra a los ministerios de Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Vivienda, Trabajo y a servicios como Sercotec, INDAP y, recientemente, Corfo a través del INAC, hemos ampliado y modernizado los instrumentos que permiten crear, desarrollar y robustecer a las cooperativas de nuestro país. Este Gobierno ha sido, sin duda, el Gobierno de las Cooperativas, y seguiremos avanzando junto a sus más de dos millones de asociadas y asociados para fortalecer el desarrollo económico y territorial.”
Un sector clave para el presente y futuro de la región
En esta fecha, las autoridades regionales valoraron el compromiso de las cooperativas de O’Higgins y su contribución al desarrollo económico, social y territorial. El cooperativismo continúa consolidándose como un modelo asociativo moderno, democrático y sostenible, capaz de impulsar oportunidades y construir comunidades más fuertes y equitativas.























































