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Mineduc asigna $1.300 millones adicionales para todos los establecimientos públicos y subvencionados de O’Higgins

 

 

 

Estos recursos serán un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en colegios y jardines, y se podrán utilizar en adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa.

 

 

 

 

El Seremi de Educación, además, entregó un balance del primer semestre del año escolar 2021.

Luego de las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, donde a partir del segundo semestre los colegios y jardines infantiles serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en cuarentena, lo que refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

 

 

 

Como un apoyo adicional para estos establecimientos, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación anunció este viernes que se dispondrán $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país. De los cuales 1.300 millones serán destinados para la región de O´Higgins.

 

 

 

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

 

 

 

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?

 

 

 

Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:

 

 

mascarilla por cada estudiante, docente y asistente escudo facial por cada docente y asistente termómetros alcohol gel por sala set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje) Medidores CO2

Implementación de adecuaciones físicas, tales como:

Separadores de espacios

Filtros de aire

Letreros y señalética

¿Quiénes pueden postular y cuándo se entregarán los fondos?

Todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán postular a estos recursos adicionales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación.

Balance primer semestre

 

Durante la jornada, el Secretario Ministerial de Educación de la región de O´Higgins, el Sr. Felipe Muñoz Yañez, realizó el balance del primer semestre de 2021, informando que 668 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 69% del total de recintos educativos en la región. De ellos, 342 son colegios (61% del total) y 326 jardines infantiles (80% del total).

A nivel escolar, los colegios particulares pagados fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 94%, seguido por los del Servicio Local de Educación Pública (SLEP)con un 93%, particulares subvencionados (88%) y administración delegada (83%), mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 40% de presencialidad.

En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, siendo Integra (100%), particulares pagados (100%), particulares subvencionados (95%), JUNJI (92%), y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (100%) los que lograron mayor presencialidad, por otra parte, los Vía de Transferencia de Fondos (VTF) SLEP (73%), VTF (34%) y municipales (33%) los con menos recintos abiertos.

El Seremi de educación calificó como “positivo y con cifras alentadoras el balance del primer semestre en términos estadísticos respecto a la presencialidad y también del impacto que genera no tan solo en lo aprendizajes, sino también en el estado socioemocional de los estudiantes, ha sido un factor tremendamente positivo para el ministerio de educación. Seguiremos potenciando y ayudando a las comunidades educativas para que este retorno a clases presenciales sea más masivo, pero también seguro”

 

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