Connect with us

¿Que deseas buscar?

Celebración de fin de año y basura

columna

En diciembre se celebran muchas festividades que unen a las familias, a los amigos  y a nuestra sociedad, pero también es una época en que las celebraciones dejan a la vista uno de los mayores problemas ambientales de Chile: la basura. Para ello basta ver lo ocurrido en  la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, donde participaron un millón de personas y según un medio de prensa capitalino, se arrojaron más de 30 toneladas de basura en las calles y en la carretera cercanas al lugar.

 

Como país, generamos miles de toneladas de residuos que se pierden,  no se reutilizan y tampoco ingresan a un ciclo que les permita transformarse en otro producto, como es caso del plástico usado para elaborar ropa. Paradójicamente, sorprende saber que Chile compra basura plástica a otros países y que lleguen a importarse unas 15 mil toneladas de botellas para confeccionar bandejas para tortas y otros productos.

 

Si bien, se han emprendido distintas iniciativas privadas y estatales para que la basura sea reutilizada, reducida o reciclada, también es importante que desde el sector público se implementen iniciativas que permitan sensibilizar a las personas. Por ejemplo, el Ministerio de Educación podría impulsar programas de optimización de recursos en las distintas actividades que se realicen en las escuelas y liceos. De hecho no basta con plantar árboles  en los patios o poner contenedores para separar la basura, sino también saber darle uso a los vasos plásticos que sobran de una reunión de apoderados o a los papeles que quedaron de los trabajos en artes plásticas.

 

Por último, es fundamental que cada persona ponga en práctica esas acciones, que a futuro le reportaran ahorro de recursos, un mejor medio ambiente y nuevos conocimientos.

 

 

Jadille Mussa C.

Directora Escuela Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.