Connect with us

¿Que deseas buscar?

Apoyando la Inclusión Laboral: Inauguración de cooperativa de Trabajo Inclusivo “P Y J Soluciones”

(4)

“Confíen en nosotros; las personas con discapacidad sí podemos hacer las cosas, sólo falta que nos den la oportunidad para demostrarlo”, esas fueron las emotivas palabras de Jonathan Gormaz, integrante de la Cooperativa.

 

Como una forma de apoyar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, la Escuela Especial Paula Jaraquemada de San Vicente efectuó el lanzamiento de la cooperativa de trabajo, proyecto financiado por Senadis O´Higgins a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos FONAPI.

 

Durante la ceremonia a la cual asistió el seremi de Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar Meza junto al director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus los jóvenes hicieron una demostración de sus excelentes servicios, tal como lavados de autos, alfombras, tapices de sillas, entre otras.

 

El seremi Salazar, al dirigirse a los asistentes destacó la creación de Ley de Inclusión Laboral pronta a ser publicada y que establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, militares y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad. “Con esta Ley nuestro país da un gran paso en materia de equidad e inclusión para que miles de personas, marginadas del mundo laboral, puedan incorporarse. Estamos comenzando un proceso de cambio que nos llevará a construir un país más integrado, en el que se valora y reconoce el aporte de todos y todas”.

 

Por su parte, el Director regional de Senadis, resaltó: “hoy estamos visibilizando las capacidades y competencias de los jóvenes en situación de discapacidad, ya que a través de estos proyectos, podemos dar la posibilidad de crecimiento social, laboral, económico y personal, lo que proporcionará mejorar calidad de vida de los alumnos, alumnas y sus familias. Pero sobre todo, con estas acciones, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo su principal objetivo, que es brindar mayores y mejores oportunidades para todos, es decir, estamos naturalizando la inclusión social”.

 

Cabe destacar que este proyecto ha permitido que el establecimiento educacional pueda adquirir  maquinarias e insumos para aseo industrial, contratar a un monitor para el taller con el objetivo que le enseñe desde lo teórico y práctico a los alumnos, y a la vez, trabajar en la conformación de una cooperativa. Para esto último, los alumnos y familias fueron asesorados para reforzar y mejorar un plan de desarrollo comercial del taller laboral, proporcionando una “marca” para ofrecer este servicio a la comunidad, diseñando estrategias de márketing y ventas territoriales y vía online. A la vez, este asesoramiento implica un nuevo posicionamiento de los y las jóvenes beneficiarios y a sus familias, ya que se fortalece las capacidades de gestión para el trabajo en forma cooperativa, y desarrollo de habilidades que permitan el autoempleo.

 

La Escuela Paula Jaraquemada lleva 33 años atendiendo la diversidad educativa de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, consolidando y potenciando a cada estamento que la compone, es decir, alumnos, apoderados, padres, docentes y asistentes de la educación. Este establecimiento, educa a alumnos y alumnas en Jornada Escolar Completa en tres niveles educativos: Pre Básico que va desde los tres hasta los ocho años; Nivel Básico desde los nueve hasta los catorce años; y el Nivel Laboral que va desde los quince hasta los veintiséis años, esta última etapa está dedicada a afianzar habilidades blandas y para la vida del trabajo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.