Connect with us

¿Que deseas buscar?

El suicidio

El suicidio es el segundo delito más investigado en las Brigadas de Homicidios a nivel nacional, y entre los años 2006 y 2012 se investigaron 6666 casos donde murieron 6668 personas de las cuales 1246 eran mujeres y 5422 fueron hombres.

En Chile, el suicidio constituye un tema de salud pública, no obstante, tal como lo señala la OMS es un tema que va en aumento y que mayoritariamente lo cometen personas del sexo masculino.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un informe elaborado el año 2012, el suicidio es una de las 20 causas de muertes más importantes a nivel mundial, en todas las edades. Cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100 mil habitantes, es decir, cada 40’ segundos ocurre un suicidio. Por otra parte, se ha convertido en una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Es importante señalar que los adolescentes son el grupo etario más influenciable, por lo que es el más vulnerable en relación a esta temática.

Las 5 modalidades de suicidios más utilizados son ahorcamiento, arma de fuego, precipitación, ingesta medicamentosa y arma cortante.

En nuestra región de O´Higgins,  entre el año 2006 y 2012 van 458 casos de suicidios, teniendo una tasa promedio de 7, 4  por cada 100 mil habitantes (fuente Jefatura Nacional de Homicidios), siendo las regiones con mayor tasa de este tipo de hechos la III región de Atacama y XI Aysén ambas con un 8,8.

Para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), es fundamental prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos y su evolución, sobretodo de aquellos hechos que atenten contra las personas, como es el caso del suicidio, ya que no solo afecta a quienes lo cometen sino también a su entorno más cercano, por lo que como PDI hacemos un llamado a todos a conversar sobre el tema con el propósito de generar conciencia sobre esta problemática social.

Por lo anterior, es importante que Ud. conozca algunas recomendaciones ante el caso de encontrase en una situación donde una persona amenaza con suicidarse, se debe solicitar ayuda de forma inmediata a SAPU o servcicio de urgencia de un hospital, PDI y Carabineros, además de tener presente no dejarlo solo, es necesario que la persona en riesgo se sienta acompañada; no hacerle sentir culpable; no desestimar sus sentimientos ni banalizar su intención y amenazas suicidas; expresarle apoyo y comprensión de manera tranquila y pausada; permitir y ayudar a que exprese sus sentimientos; generar un espacio de confianza, de escucha y contención; el deseo de morir es ambivalente y a menudo transitorio, por lo que la persona que le presta ayuda debe esforzarse a apoyar el deseo de vivir y ofrecerle un esperanza de solución; la comunicación debe ser franca, por lo que se recomienda tratar a la persona que desea suicidarse por su nombre, ya que así se le recuerda sutilmente su identidad y por último adoptar una actitud positiva y recodarle su familia y amigos que se preocupan por él o ella.

En este contexto la Brigada de Homicidios de esta ciudad realizará diversas charlas de prevención atingentes a esta problemática social.

Subprefecto Juan Sánchez Quero.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.