Connect with us

¿Que deseas buscar?

$ 44 mil millones destinan para el año 2014 para construcción de nuevas viviendas

En una visita a la comuna de la provincia de Colchagua,  el director regional Raimundo Agliati en compañía del equipo de Contraloría Interna de la Institución, realizó una inspección por las poblaciones Cosme I y Cosme II –entregadas el año 2010-, con el objetivo de pesquisar los casos de viviendas mal utilizadas, ya sea estando desocupadas o arrendadas.

 

El pasado sábado 5 de octubre, un equipo del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU de la región de O’Higgins, concurrió en una visita de fiscalización a Chimbarongo, con el objetivo de esclarecer presuntas irregularidades en la adquisición de casas desocupadas o arrendadas, e interponer posibles acciones —de carácter civil y penal—, que buscan restituir el valor del subsidio, o acreditar fraude al Fisco mediante la adulteración o falsificación de información o documentos durante la postulación. La fiscalización fue encabezada por el director regional de la Institución, Raimundo Agliati, más el apoyo de diversos profesionales y estamentos del Servicio.

 

Las casas fiscalizadas pertenecen a las poblaciones Cosme I y Cosme II —entregadas el año 2010, sumando en total 236 viviendas—, de las cuales 27 casos están siendo fiscalizados en Contraloría Interna del SERVIU. Lo que se busca con estas acciones legales es que se restituyan al Estado el subsidio  que se les entregó para que accediesen a la propiedad. Desde el año 2010, se incorporó una cláusula en la escritura que reciben las familias, donde se les indica explícitamente la obligación de utilizar las viviendas durante al menos cinco años, asimismo prohibición de venderla u arrendarla durante este plazo, y que tienen que ser habitadas por ellos. Cuestión que en estos casos, no ocurriría.

 

Además, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, instruyó al SERVIU para que presente demandas civiles en contra de quienes hayan vulnerado tales restricciones, y querellas criminales por presunto fraude al Fisco ante la presunción de adulteración de la Ficha de Protección Social, documentos, informaciones, testimonios, o cualquier otro antecedente falso.

 

Para Agliati, “el Ministerio de Vivienda y el SERVIU trabajamos para entregar viviendas de calidad a las familias que están hoy en día en situación de vulnerabilidad, o con alguna urgencia habitacional. Pero también, junto con eso, debemos fiscalizar y preocuparnos que los subsidios entregados sean realmente bien utilizados, y las personas estén efectivamente viviendo en ellas. Lo que nos interesa a nosotros que las familias y las personas cumplan con su obligación de utilizar su vivienda, y ellos saben que tienen prohibición de arrendarla. Y es lamentable y es una pena, lo debo decir, encontrarme con esas situaciones que uno no espera que ocurran: ver viviendas abandonadas, o bien, no están los propietarios viviendo o peor aún, están siendo arrendadas. Y es inaceptable ver como se lucra con viviendas sociales, y que durante muchos años, esas familias alegaron urgencia habitacional. Aun más cuando sabemos que existen miles de familias que están esperando su vivienda definitiva, que ellas mismas lo ven con tristeza. Y es nuestra obligación hacernos presentes, y recorrer una a una las viviendas, y ver efectivamente y conversar con cada una de las personas que están habitando, cual es la razón de porque están ahí, o donde está el propietario que debiese estar en ese lugar”.

 

Agregó el director regional. “Y hemos tomado las acciones legales que corresponden con 45 familias, que no han cumplido con su compromiso de habitar las viviendas, o peor aún están lucrando con estas viviendas sociales. Porque reitero: es inaceptable y esto le hace mal al país”.

 

Cabe señalar que en el mes de julio, SERVIU O’Higgins presentó 45 demandas civiles —30 en la comuna de Pichilemu y 15 en Rancagua—, contra estas inescrupulosas personas. Finalmente, Raimundo Agliati comentó que “SERVIU está en una permanente fiscalización en toda la Región. En algunos casos nos dicen que utilizan las viviendas, pero uno ve claramente cómo el medidor marca en cero. Eso es inaceptable y no lo podemos seguir permitiendo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.