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Calidad y equidad en salud Término de las brechas de especialistas

Qué difícil es explicar una Política de Salud en una breve crónica, más aun en materias tan complejas, NO atendidas por más de 30 años,  y que en un par de frases el editorialista deja caer una crítica inmisericorde a la falta de “un plan coherente”  haciendo mención al realismo de las soluciones y políticas inexistentes, a las “futuras medidas en el consejo de defensa del Estado” para el incumplimiento de la devolución asistencial y a la existencia solo de un  conjunto de ideas sueltas, y además acusa de una indiferencia política de los responsables sectoriales. Que alejado de la realidad han sido estos comentarios, ¿culpa de una falta de comunicación? la que quisiéramos resolver con estos alcances y precisiones que a continuación se detallan.

 

Para vuestra adecuada información debemos situarnos en cómo llegamos al gobierno en esta materia y como lo entregamos:

 

Estado de situación 2010:

 

No existía una política de especialistas para el sistema público, solo una estrategia de contratación de 500 profesionales especialistas. Un acuerdo transversal de la cámara de diputados de atender este problema a fines del gobierno anterior.

 

Los estudios eran escasos, el del Banco Mundial del  2009 estándares Europeos, y además parciales, solo  23 especialidades directas. Hoy tenemos 52 reconocidas, no se evaluaba la migración, ni la demografía, por ejemplo, no se incluía  la geriatría. Se sumaron algunos estudios de las necesidades de patologías garantizadas o por garantizar, en su momento.

 

No habían Bancos de Datos, registros computacionales y menos pagares o escrituras al día, para la formalización del retorno asistencial de los profesionales formados y comprometidos, tenemos casos emblemáticos de no retorno al sistema público.

 

Una inequitativa distribución de los médicos en el país  y aun mas de los especialistas, con una mala distribución de horas medicas entre el sector público versus privado.

 

Algunos Servicios de Salud lograban convenir directamente con las Universidades para su uso de campos clínicos y otros quedaban en total desprotección, aquellos que no podían o no tenían esta posibilidad particularmente todo el Norte del país, zonas extremas o aisladas, quedaban marginados de toda posibilidad de formar.

 

Las Universidades no tenían una coordinación con el sector público de salud y se regían más por sus proyectos propios, legítimos,  que por las necesidades país, a pesar de utilizar en más del 80% de los casos los Hospitales Públicos para dicha formación.

 

Existían escasos cupos de formación de pos título o especialistas, regidos además por un marco jurídico y reglamentario en Acreditaciones y certificaciones que solo cumplían no más del 10% de los programas existentes, que producían  un total desincentivo regional a la formación local, y un sistema rígido que no permitía, la creación de nuevos centros formadores y la incorporación de nuevas especialidades y mecanismos  de formación.

 

La gran mayoría de los médicos y odontólogos se formaban en forma autofinanciada, a excepción de los médicos EDF, es decir, los que  primero cumplen  una etapa de destinación geográfica y luego la de formación. El autofinanciamiento  aumentaba la inequidad de acceso, las deudas por educación y  una baja dedicación a la exigencia académica  por la necesidad de financiarse y formarse a la vez. El propio Colegio Médico lo declaraba inaceptable. Las deudas financieras determinaron para muchos de ellos, la migración al sistema privado.

 

Termino a los concursos primarios de formación, para recién egresados, el último se realizó para la promoción 2006.

 

Inexistencia total de una política de formación – retorno de Odontólogos en el sistema público.

 

Un retorno estimado de especialistas para abril del 2011 de algo más de cien. (recordemos que formar requiere entre dos y cinco años). Lo que representaba menos del  8% de las ya cuestionadas necesidades requeridas en ese momento.

 

Una inversión escasa, cercana a los 8 mil millones de pesos, 2009.

 

Difícil situación, que nos llevó un año de estudio,  además de los temas de reconstrucción post terremoto,  en ordenar y actualizar  la información, hacer los estudios de campo, que permitieran  definir una política coherente y realista, la que  se puso en marcha en Febrero del  2011, es decir aun no completamos el tercer año de su desarrollo, y su proyección y avance son reconocidos y sustanciales, hemos logrado en este tiempo lo que otros países se demoran más de 20 años en alcanzar. Enumeramos algunos aspectos de ella, basado en dos pilares fundamentales, formación y gestión del recurso humano.

 

Formación:

 

Se logra un acuerdo y trabajo conjunto con las Universidades, para la formación de postgrado , en torno a las necesidades de la Salud Pública, que emana en un documento  de las Recomendaciones para la formación de postgrado, sancionado por la Comisión Docente Asistencial en  Diciembre del 2011 (CONDAS)

 

Se fijan anualmente los costos, y necesidades en un trabajo conjunto de las Universidades – Servicios de Salud y nivel Central, muy prolijo y  relevante para el país.

 

Se trabaja mensualmente en un directorio, temas como los programas requeridos, y otros proyectos especiales. Integrado por, ASOFAMECH, Escuelas de postgrado, Colegio Médico, Servicios de Salud, departamentos Ministeriales y Estudiantes de Medicina.

 

Se triplicaron los programas de formación y se modificaron algunos haciéndolos más accesibles y realistas como  Geriatría, Medicina Intensiva, Se mas que duplican los programas de Anestesia, licitando por primera vez un programa de formación publica en nuestro país, etc.

 

Se modificaron decretos y normas técnicas en conjunto con todos los actores.

Se han creado nuevos programas, particularmente exitoso como el de Medicina de Urgencia, que contempla la formación en el mismo lugar de desempeño, logrando con ello un pleno desarrollo asistencial docente. Que hoy cuenta con más de ocho Universidades y sobre cien alumnos de postgrado.

 

Se implementó una política para cierre de brechas en Odontología, por primera vez en la historia de la Salud Pública, con formación y captación de especialistas para los Servicios de Salud, 2012.

 

Se ha apoyado decididamente los proyectos regionales de formación, uno de los objetivos prioritarios, focalizando especialistas para formar cuerpos docentes, entregando incentivos,  y apoyando programas de especialización, particularmente destacable es la Región del Maule( con el Gobierno Regional) y la de Reloncavi. Existen dos más en proceso.

 

Hemos entregado un proyecto al MINEDUC en la misma orientación, para transformar las Becas Chile,  con el objetivo de formación de cuerpos docentes, especialistas,  para descentralizar la formación con foco en  Regiones distintas a las que hoy concentran el 80% de los programas.

 

Se crea un programa de Formación en Medicina Familiar mixto con componentes de aprendizaje electrónico, que contempla tres niveles y estadías de perfeccionamiento de competencias en conjunto con las Universidades, que ya ha entregado capacitación en dicha especialidad a más de trescientos profesionales.

 

Se han multiplicado la formación en cursos de Resolutividad para la atención Primaria y Gestión de Centros de atención con cobertura Nacional.

 

Gestión del Recurso Humano  Profesional especializado:

 

a.  Se definieron los Servicios de salud en tres Zonas o niveles de criticidad, tras de una serie de factores estudiados entre otros, Listas de Espera, cartera de Servicios, campos locales de formación, desarrollo humano o social, conectividad, transporte, desarrollo profesional, servicios clínicos privados etc. siendo:

 

–  Zonas críticas, el que tienen una brecha efectiva de especialistas, con escasa o nula capacidad formadora y con un número de médicos inferior a la media del país.

 

Zonas Intermedias: Existe una mezcla de situaciones que determinan una falta de especialistas, no atribuible sólo a la falta de oferta en la zona, pero muy relacionados con población rural, falta de centros formadores de postgrado y cercanía geográfica con las centros urbanos de mayor desarrollo.

 

–  Zonas de Retención: Existe una mala distribución de especialistas, con una buena oferta privada de servicios y de centros formadores, particularmente; RM, V y VIII región, con algunas localidades de excepción, por ejemplo Arauco.

 

Las estrategias de intervención por Zonas tienen algunos aspectos comunes y otros diferenciadores.

 

b. Se crea un Banco de datos electrónico que registra la vida formativa y profesional de los beneficiados.

 

c. El 2011 se crea un trabajo conjunto con el Consejo de defensa del estado, creando una Unidad especialmente dedicada a los aspectos legales y contractuales de los especialistas y una escritura pública de compromiso real y efectivo, que contemple las garantías suficientes para resguardar a los pacientes del sector público, recibir finalmente esta atención especializada.

 

 

d. Se crea el Concurso Nacional de Especialistas Médicos y Odontológicos, que cumple con dos objetivos, el primero es la distribución de los médicos generales en regiones criticas y la priorización del trabajo en Atención Primaria y Servicios de  Urgencias, elementos relevantes para los puntajes de postulación posterior al concurso de especialización.

 

Se crea un sistema de postulación en línea y asignación de cupos en forma electrónico, único en su género, en conjunto con la U. de Chile.

 

e. Se repone el Concurso para Recién egresados captando así los mejores egresados de cada promoción para el Sector Publico.

 

f. Se crea un programa de captación de médicos autofinanciados, que hasta la fecha entrega más de 200 especialistas que retornaran al sistema público.

 

d. Se establece  como incentivo al compromiso de contratación con el estado, una remuneración (estipendio) por becado que es la mejor de Latino América y superior a muchos países de Europa, en que sumado los costos de  aranceles de  Universidad  y estipendio, supera el $1.5 millones mensuales, pudiendo llegar hasta los $2 millones, aprox. Es decir se cancela los Aranceles con las Universidades, acordado con ellas, más un estipendio mensual para el profesional, mientras dura la formación, a cambio de ello se comprometen a trabajar en el sector publico el doble del tiempo financiado. Hoy se financia a cerca del 90% de la capacidad formadora del país.

 

f. Se crea un sistema anual de trabajo con los Servicios de Salud para una distribución de los Especialistas en forma equitativa y con criterios de Salud Pública.

 

g. Se acuerdan nuevos estímulos para los médicos especialistas con el Colegio Médico para la estrategia de retención, en Urgencia, Intensivos, y otros.

 

h. Se entrega un incentivo de retención remuneracional a los especialistas que retornan,  asignación de estímulo, que ha ido creciendo por año y según presupuesto.

 

i. Se logra en este periodo más de tres mil médicos y odontólogos estudiando con un retorno de casi 80%, que además aportaran jornadas completas de trabajo, lo que cambiará dramáticamente la tendencia que veníamos arrastrando.

 

j. Este año retornaron algo más de trescientos especialistas, el próximo supera los 400 y el siguiente 2015 más de 650 y así sucesivamente.

 

q.- Superaremos los $ 50 mil millones de inversión, en esta política de formación, contratación.

 

Finalmente, los datos demuestran que solo 10 de los 29 Servicios de Salud superaban la tasa de 2.500 horas de especialistas por 100.000 beneficiarios, es decir un 34 %, hoy lo logran 27 Servicios de Salud es decir el 93%.

 

Este pequeño resumen de algunos aspectos de lo desarrollado en esta área, en casi tres años, solo quiere demostrar los avances en esta materia, y la importancia política que se le ha dado, lo que no es fruto de medidas aisladas, ni falta de realismo, aun se requiere más esfuerzos y la mantención del camino ya iniciado, sin duda que los logros de todo este desarrollo los vera el próximo gobierno, pero construimos el futuro de la salud pública y no la promoción de los logros de este gobierno, y estos éxitos son los que  Chile antiguamente se enorgullecía como líder en  salud, senda que  retomamos.  Finalmente agradecer a los médicos especialistas del sector público y universitario, que se han comprometido abnegadamente con estos procesos de formación, sin ellos todo esto sería imposible.

 

 

Dr. Luis Castillo Fuenzalida

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