Connect with us

¿Que deseas buscar?

Pumanque y Quinta de Tilcoco disfrutaron de las Fiestas de Arte y Cultura

Marcia Palma señaló que esta es la instancia ideal para poner en valor a los artesanos de cada comuna

 

En las comunas de Quinta de Tilcoco y Pumanque se celebraron los Hitos Microzonales de Cachapoal Centro y Cardenal Caro Sur, respectivamente, que realiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el fin de brindar más y mejores espacios de difusión a los artistas locales.

 

De esta forma se trabaja al mismo tiempo con la comunidad, la cual tiene la posibilidad de conocer y valorar el trabajo de los artistas de la Región que se esfuerzan por conservar el patrimonio material e inmaterial, a través de su talento.

 

Así lo dio a conocer la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, quien detalló que en Cachapoal Centro se realizó la “Fiesta Microzonal de la Cultura 2013”, con la participación de vecinos, músicos y artesanos y gestores culturales de Quinta de Tilcoco, Doñihue, Olivar, Coinco, Rengo, Requínoa y Malloa.

 

Marcia Palma señaló que esta es la instancia ideal para poner en valor a los artesanos de cada comuna, razón por la cual participaron activamente en este encuentro Edison Cabezas, artesano en piedra y artesanos en Totora de Millahue de Coinco; Javier Ascui, artesano en madera de Malloa y Pedro Órdenes, artesano en calabazas de Olivar.

 

En el ámbito artístico y musical se presentaron el Ballet Folclórico Municipal Quinoa de Requínoa; la Agrupación de cueca Entre Amigos de Doñihue; el Coro Polifónico de Pelequén y el conjunto Renacer de mi Tierra de Malloa; el cantante de Hip Hop Roberto Orellana y Victoria Vidal de Olivar; el Taller de Danza del Centro Cultural de Rosario de Rengo; el Taller de Cueca Municipal y el Conjunto Folclórico Asunción de Quinta de Tilcoco y el grupo de Danza Latinoamericana Raíces de Coinco.

 

Todos ellos fueron homenajeados junto a Hernán Quintanilla, escritor, poeta, gestor y profesor de teatro de la comuna de Rengo y Arturo Jirón, poeta popular de Requínoa.

 

 

“Tradición viva y en imágenes”

En el anfiteatro municipal de Pumanque, en tanto, se celebró el Hito Microzonal Colchagua Norte, denominado “Tradición viva y en imágenes”, en el cual participaron, además de Pumanque, las comunas de Peralillo, Palmilla, Santa Cruz y Lolol.

 

En esta Fiesta de Arte y Cultura participaron María Eugenia Díaz, artesana en tejidos en telar de Lolol, artesanos en Bibliotejidos; Anastasio Oyarzún, artesano gastronómico y Fresia Galaz, artesana en lana; María Angélica Cuevas, quien fabrica  licores orgánicos, mermeladas y chocolate; Victoria Guajardo, artesana de productos de lana de Pumanque.

 

Desde Santa Cruz participaron Juan Orellana, quien montó una exposición audiovisual y de registros fotográficos, además de Jorge Bravo, artesano en cuero.

 

También se presentaron el Conjunto de Danzas y Rondas Infantiles de la Municipalidad de Palmilla y el montaje “Nunca es tarde», de la Agrupación de Teatro Candelilla de Lolol. Todos ellos recibieron reconocimientos de parte de la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, además del Grupo Parronal de Peralillo y el cantor popular de Pumanque, René Acevedo.

 

Finalmente, Marcia Palma González agradeció el apoyo de los municipios y destacó que a través de su compromiso y gestión, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes han concentrado sus esfuerzos en llegar a todas las comunas y localidades de la Región, garantizando a la comunidad el acceso a los bienes artísticos y culturales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.