Connect with us

¿Que deseas buscar?

Jornada de capacitación a municipios de la región en gestión ambiental

La ceremonia de cierre, efectuada este martes 8 de octubre en el Hotel Mar Andino de Rancagua, contó con la participación de Cristian Valdés, Jefe Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, además de representantes de Universidad San Sebastián y los alumnos y alumnas que obtuvieron su título.

 

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2013 un grupo de profesionales pertenecientes a municipios de la región de O`Higgins se capacitó en Gestión Ambiental gracias a un Diplomado financiado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Ministerio del Medio Ambiente.

 

La ceremonia de cierre, efectuada este martes 8 de octubre en el Hotel Mar Andino de Rancagua, contó con la participación de Cristian Valdés, Jefe Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, además de representantes de Universidad San Sebastián y los alumnos y alumnas que obtuvieron su título.

 

De acuerdo a lo explicado por Valdés, el objetivo de esta capacitación fue entregar competencias y habilidades para la gestión local, en el marco del proceso de descentralización impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, con el cual se crea la Academia Municipal, además del proceso de reconstrucción de Edificios Consistoriales y la próxima elección de consejeros regionales».

 

El Seremi de Medio Ambiente de O`Higgins, en tanto, explicó que este diplomado es una herramienta que ayudará a los municipios en el reconocimiento de problemas ambientales de carácter local, además del desarrollo de protocolos de gestión ambiental; la formulación indicadores y el diseño e implementación de estrategias de gestión ambiental territorial.

 

“Para el Gobierno de Sebastián Piñera el Medio Ambiente es una prioridad. Por ello apoyamos este curso que capacita a los actores locales para trabajar en el cuidado de nuestro medio ambiente además de trabajar con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal que integra el factor ambiental de forma transversal incorporándolo tanto en la orgánica municipal, como en la infraestructura, el personal, en los procedimientos internos y en los servicios que presta a la comunidad» agregó la autoridad.

 

Juan Franco Torlaschi, Coordinador Académico de la Dirección General de Educación Continua Profesional, de la Universidad San Sebastián, señaló que la idea fue “capacitar funcionarios que requieren renovar y sistematizar conocimientos y técnicas de alta especialización laboral que los haga competentes de acuerdo a los nuevos desafíos”. Además agregó, “este curso abrió un espacio y un vínculo que para nuestra casa de estudios es de vital importancia y valor”.

 

Para Roberto Pozas, alumno y Encargado de Medio Ambiente del Municipio de Las Cabras, el curso fue “súper útil, porque soy administrador público de profesión y este diplomado me ayudó a interiorizarme en los temas ambientales más técnicos, además de ayudarme a tener más herramientas de gestión ambiental local”.

 

El diplomado se estructuró en 10 módulos y abordó temáticas tales como: Conceptos de Gestión Ambiental; Institucionalidad Ambiental; Identificación de Problemas, Estrategias de Solución y Procedimientos en Gestión;  Instrumentos para la Gestión Ambiental Local; Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Indicadores para la Gestión Ambiental Local; Evaluación de Proyectos; Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Gestión Limpia en reparticiones Públicas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.