Connect with us

¿Que deseas buscar?

Uso de árboles nativos

Como todos los años es en este período primaveral cuando nos acordamos de la planificación del arbolado urbano, donde las alergias y los estornudos parecen no tener tregua.

 

La proliferación de pólenes y semillas se hace más notoria en primavera, más si en nuestro entorno abundan ciertas especies vegetales. Ello ocurre porque en áreas verdes y nuevas urbanizaciones, las autoridades públicas y empresas constructoras han preferido árboles de rápido crecimiento y alta adaptabilidad. El caso más común son los plátanos orientales (Platanus orientalis) en las calles de Santiago.

 

Al respecto, existen alternativas más sustentables, menos dañinas para la salud y más acorde con el medio ambiente, como el uso de árboles nativos. De hecho, en la zona central del país se podrían plantar, en las plazas y parques, árboles siempre verdes y con bajísima proliferación de alérgenos como quillayes (Quillaja saponaria), pataguas (Crinodendron patagua) y mirtos (luma sp).

 

Para el norte de Chile, taras (Caesalpinia sp.)  Algarrobos (Prosopis chilensis), tamarugos (Prosopis tamarugo), chañar (Geoffroea decorticans), pimientos (Schinus molle) y para el sur del país, notros (Embothrium coccineum), canelo (Drymis winteri) y avellanos (Gevuina avellana).

 

Todos estos árboles, desde hace siglos han estado con nosotros formando parte del paisaje ancestral. Además, sirven de posaderos, sombreadero y de alimentación para las aves. Muchos de ellos no botan las hojas, y en invierno nutren de oxígeno a las ciudades ayudando a combatir el aire contaminado y lo mejor, son chilenos.

 

 

Jadille Mussa C.

Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.