Connect with us

¿Que deseas buscar?

Entrega de viviendas patrimoniales a familias damnificadas del terremoto de 27F

En total 17 beneficiados recibieron las llaves de sus casas, las que en algunos casos fueron reparadas y en otros reconstruidas totalmente. Esto como parte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite conservar la identidad de nuestros pueblos.

 

El terremoto del 27F dejó gran parte de la historia de Graneros en el suelo. Antiguas casas de adobe que en algún momento albergaron almacenes o incluso a la primera escuela de la comuna resultaron con serios daños. Mientras que otras fueron declaradas inhabitables.

 

Sin embargo, a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los granerinos podrán mantener estas viviendas patrimoniales que se han traspasado de generación en generación. Ubicadas en su mayoría en el centro de Graneros, con su entrega a los 17 beneficiados se contribuye a la conservación de la identidad de esta comuna de Cachapoal.

 

“Lo único que puedo decir es que estoy muy agradecida, del Gobierno, de los maestros, de todos los que me han ayudado a reconstruir mi casa. Cuando comenzamos a postular a los subsidios yo aún estaba con mi marido, pero luego se enfermó y falleció. Tuve que seguir sola con todo esto y aquí estoy recibiendo mi vivienda como él la quería. Esta casa era de mis bisabuelos, después de mis abuelos, yo nací y crecí con ellos por lo que he vivido toda una vida aquí”, señaló Elcira Catalán, vecina beneficiada.

 

De las 17 viviendas patrimoniales, siete corresponden a reconstrucción total y 10 a reparaciones, dentro de las cuales se cuentan refuerzo de estructuras y uniones, pintura, reparación de grietas, aplicación de estuco y pintura en fachadas. Además se reforzaron y protegieron las zonas húmedas de las viviendas con la instalación de cerámica y se cambió el piso de madera que se encontraba deteriorado. El objetivo principal era mejorar la habitabilidad pero siempre manteniendo la línea arquitectónica.

 

“El Programa de Reconstrucción Patrimonial ha sido una innovación dentro de todo lo que nos ha tocado hacer como parte de la reconstrucción. No ha sido fácil pero creemos que un pueblo sin historia no tiene sentido. Siempre tenemos que recordar de dónde venimos para saber dónde vamos. Al ver los resultados hoy nos damos cuenta que valió la pena. En toda la región son más de 1300 subsidios los que se asignaron para recuperar los centros históricos de comunas como Lolol, Quinta de Tilcoco y Rancagua. Estamos muy contentos por esta decisión valiente que tomó el Presidente Sebastián Piñera”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Las viviendas reconstruidas, por su parte, fueron construidas en el mismo lugar donde se ubicaban las que resultaron destruidas por el terremoto del 27F. Miden entre 50 y 55 metros cuadrados.

 

Cabe mencionar, que luego de la catástrofe natural se incorporó al Plan de Reconstrucción Nacional “Chile Unido Reconstruye Mejor”, los subsidios de reconstrucción o reparación patrimonial. Una ayuda estatal para reparar o reconstruir un mínimo de 50 metros cuadrados de viviendas nuevas o existentes ubicadas en zonas patrimoniales, con el objetivo de recuperar el inmueble que forma la fachada urbana de la localidad y su habitabilidad (en el caso de existir metrajes adicionales, éstos pueden ser financiados por el propietario o terceros).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.