Connect with us

¿Que deseas buscar?

La modernización del Colegio Gabriela Mistral de Machalí que inauguró el subsecretario

Una variada jornada de actividades cumplió el Subsecretario de Educación Fernando Rojas durante su visita por la Región de O’Higgins, comenzando con la inauguración de la nueva infraestructura del colegio Gabriela Mistral de Machalí para finalizar con una charla de becas y créditos a estudiantes de 3° y 4° medio.

 

Un claro mensaje motivador a los estudiantes y el reconocimiento por los avances en materia de educación que ha tenido la región fueron los dos ejes centrales que el subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía, destacó durante su paso por la visita realizada a la región de O´Higgins.

 

En el Colegio Gabriela Mistral de Machalí se inauguró la nueva infraestructura – un pabellón con 8 salas de clases, biblioteca CRA, un laboratorio de ciencia y otro de tecnología – que gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, permitió la reposición parcial del establecimiento tras los daños sufrido durante el 27F.

 

A la ceremonia asistieron autoridades regionales, entre ellas el Intendente Wladimir Román,  quien citó a la comuna de Machalí como un ejemplo del trabajo mancomunado que caracteriza a la actual administración. “Podríamos –dijo el Intendente- estar incontables horas enumerando las obras que se han realizado en este periodo, pero el Presidente Piñera ha hecho lo que cualquier presidente debería hacer y que es entregarle autonomía a las regiones  para su desarrollo con hechos puntuales como lo es la entrega de recursos. Hoy tenemos el doble de recursos que cuando asumimos y eso es muy importante”; además aprovechó la presencia de parlamentarios de la zona para pedirles continuar por esta senda, señalando que “es muy importante que en el próximo  gobierno -el gobierno que sea- se le entregue autonomía  a las regiones a través de recursos; de esta manera se logrará concretar y levantar proyectos como éste que nacen desde el seno de las regiones”.

 

En la ocasión, el subsecretario Fernando Rojas, centró su mensaje en la calidad y equidad de la educación, motivando a los estudiantes a cumplir sus sueños. “La educación tiene que ser una fuente de verdadera igualdad de oportunidades y que nos permita llegar tan lejos como nosotros queramos y como cada uno de ustedes,  niños y jóvenes, sueñe y quiera hacerlo. El esfuerzo por lograr más oportunidades para ustedes lo entendemos como una misión de país en la cual tenemos que ponernos una sola camiseta que es la de los estudiantes y así todos trabajemos juntos por la educación. Cuando un director tiene altas expectativas de sus alumnos y sus profesores, cuando los profesores creen que sus alumnos sí pueden llegar muy lejos, cuando los padres saben que sus hijos tendrán la oportunidad de cumplir sus sueños estamos hablando de calidad y equidad. Tenemos aquí el ejemplo del alcalde la comuna que fue alumno de este colegio; por lo tanto estamos convencidos  que quien se atreve a soñar y trabaja duro puede llegar tan lejos como desee”.

 

Agregó Rojas que “todo este esfuerzo que estamos haciendo es para  que ustedes tengan oportunidades, pero nadie puede tomarlas sino ustedes mismos. Si deciden no aprovecharlas podremos encontrarnos, por ejemplo,  que esa tremenda biblioteca (refiriéndose al nuevo CRA del establecimiento) pasará días, meses y años con sus libros cerrados”.

 

Premios Simce 2012

En la región 21 establecimientos – 8 municipales y 13 subvencionados –  están recibiendo premios Simce 2012. La autoridad visitó el Colegio San Alberto, también de Machalí, para felicitar a los alumnos y conocer los premios escogidos que consistieron principalmente en implementos deportivos.

 

El subsecretario felicitó a la comunidad educativa indicando que son un ejemplo para muchos otros colegios. “Algunos querrán ser músicos, doctor, profesores. Lo importante es que ustedes sepan que para lograr ese sueño tienen que esforzarse mucho porque nadie se convierte de la noche a la mañana en un gran deportista, músico ni escritor”, manifestó Rojas.

 

Comienza Plan Becas y Créditos en la región

 

Desde el presente mes y hasta noviembre, la Seremi de Educación dio inicio al ciclo de charlas de Becas y Créditos en la Región de O´Higgins en todos los establecimientos educacionales que cuentan con enseñanza media. Dicho Plan que se desarrolla por segunda vez en la región y que está siendo replicado a nivel nacional, tiene como objetivo dar a conocer las becas disponibles para estudiantes que salen de 4° medio y también, las alternativas de financiamiento disponibles para acceder a la educación superior.

 

Pedro Larraín, seremi de Educación, indicó que “hoy es posible estudiar gratuitamente y acceder a créditos y becas que permitirán financiar sus carreras en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades. Es un deber de los estudiantes ingresar a la página www.becasycreditos.cl  para informarse de todos los beneficios estatales que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene para ellos”.

 

En el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, ambas autoridades de educación entregaron información sobre las Becas y Créditos a los alumnos y apoderados que también estuvieron presentes, ya que a juicio del subsecretario Rojas esta es una decisión familiar y les recomendó conocer las distintas casas de educación superior e informarse de sus niveles de acreditación. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con más técnicos en el país. “En Chile hay que equilibrar mejor: a veces todos creemos que lo único importante es la universidad y eso no es así. Hay muchos jóvenes que hoy día están optando por carreras técnicas que en ocasiones tienen mejor empleo, mayor remuneración y buenas expectativas laborales. Hemos visto cómo el país ha reaccionado positivamente a estos últimos 3 años y hay más jóvenes que ingresan a carreras técnicas que universitarias como es en todos los países desarrollados”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.