Connect with us

¿Que deseas buscar?

LAN se suma al Sello ProPyme comprometiéndose con sus pequeños proveedores nacionales

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, hizo entrega del Sello ProPyme a Ignacio Cueto, Gerente General de LAN Airlines, por comprometerse a pagar en menos de 30 días a sus cerca de 9.000 proveedores Pyme.

 

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, visitó la Base de Mantenimiento de LAN en la comuna de Pudahuel, para hacer entrega del Sello ProPyme, una iniciativa que distingue a las grandes compañías que se comprometen a pagar en un plazo máximo de 30 días a sus proveedores Pyme y que, en el caso de LAN, significará un beneficio directo para cerca de 9.000 proveedores.

 

LAN es la primera empresa de transporte aéreo  que se suma a esta iniciativa, que luego de su incorporación ya cuenta con 80 grandes compañías adheridas, que en conjunto benefician a más de 94.000 proveedores Pymes a lo largo de todo el país.

 

Al término de la actividad, el ministro de Economía destacó la incorporación de LAN a esta importante iniciativa y calificó el compromiso de la compañía con sus proveedores como un “ejemplo a seguir”.

 

“La adquisición del Sello es sin duda una de las muestras más potentes de Responsabilidad Social que pueden dar hoy las grandes compañías de nuestro país. Como ministerio creemos en la autorregulación y la adopción del Sello ProPyme por parte de compañías como LAN, es la mejor señal del compromiso que los más grandes pueden adoptar en beneficio de los más pequeños”, comentó De Vicente.

 

Por su parte, el Gerente General de LAN, Ignacio Cueto, destacó el compromiso que la compañía ha asumido con sus proveedores. “Al obtener el Sello Propyme estamos mejorando los procesos para fortalecer el desarrollo y bienestar de nuestros proveedores contribuyendo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y buscando relaciones de largo plazo mutuamente beneficiosas”, destacó el ejecutivo.

 

El Seremi de Economía de nuestra región, Pedro Pablo Ogaz, se refirió al tema y mencionó: “Estas son las iniciativas que  están orientadas para otorgar mejores condiciones a las empresas de menor tamaño del país. Lan a nivel nacional trabaja con alrededor de 9 mil proveedores PYME que se verán beneficiados con el pago de sus facturas en un máximo plazo de 30 días y con la posibilidad de inyectar un beneficio directo a su capital de trabajo. En nuestra región existen casi 40 proveedores que trabajan directamente con Lan y que tendrán este beneficio de igual manera. Finalmente es destacable el compromiso que se ha hecho el día de hoy con las pymes, la clase media y el crecimiento de chile y hacemos extensiva la invitación a otras grandes empresas para incorporar el Sello ProPyme en su organización ya que deben considerar las Pymes como sus socios estratégicos para encontrar un desarrollo sustentable en el largo plazo.”

 

Lan realizó un rediseño completo en su proceso interno de compras,  cuentas por pagar y tesorería, que les permitió pasar de 46% de cumplimiento de pago a 30 días a proveedores PYME en enero 2013, a un 98% en agosto.

En la actualidad la empresa trabaja con 8.998 proveedores Pyme, que constituyen el 31,18% del total y cerca de un 9,5% de todos los beneficiarios en el país por esta iniciativa.

 

Al término de la actividad, el ministro de Economía invitó a las empresas que aún no cuentan con el sello a sumarse a esta importante iniciativa. “Es importante que las empresas vean a las Pymes como un socio estratégico y este tipo de iniciativas son claves para instalar un nuevo trato entre clientes y proveedores, que nos permitirá fortalecer el el desarrollo de las Pymes nacionales”, comentó.

 

Testimonios proveedores Pyme de LAN

FADIV: Piochas para las gorras de los pilotos

Más de 20 mil piochas ha fabricado el emprendedor Francisco Pastor desde que comenzó a trabajar con LAN hace 30 años. El oficio lo heredó de su madre, quien realizaba el mismo trabajo para las FF. AA. y que hoy con orgullo ha mantenido por años desde su taller en Cartagena, V Región. Alrededor de 4 horas toma la fabricación de cada piocha, cuyo trabajo manual consiste en el bordado con hilo metálico, con materiales importados de Alemania y Francia, y que hoy visten las gorras de los más de 2000 pilotos que conforman la compañía.

 

BALANZA: Mochilas fabricadas con uniformes de tripulantes de cabina

La empresa la conforman Magdalena Hevia y María José Celsi, ambas diseñadoras de la Universidad Católica, quienes decidieron emprender a través de la fabricación de productos a partir del reciclaje de desechos textiles de las empresas.

 

Hace un año que trabajan con LAN, fabricando 4000 mochilas a partir del reciclaje de los uniformes de tripulantes de cabina donados por los mismos trabajadores. En total utilizaron 1300 kgs. de uniformes para el proyecto de revalorización. Posteriormente las mochilas han sido regaladas a niños que han formado parte del programa de RSE de compañía: “Un Día en LAN”.

 

Ambas jóvenes dan trabajo además a mujeres costureras de Isla de Maipo, quienes no tienen la posibilidad de trabajar fuera de su casa.

 

BALMETAL: Escaleras para el mantenimiento de los aviones

La empresa se dedica hace 25 años a la fabricación de escalas y otros materiales de fierro para el rubro industrial y automotriz y la componen 50 personas de la mano de su fundador Pedro Baltra. Hace 2 años que trabaja junto a LAN, dedicándose a la fabricación de escalas para el  mantenimiento de los aviones, área clave para la compañía ya que permite la mejoría continua de su flota. Ya son más de 50 escaleras las que han sido fabricadas para LAN, siendo las más recientes, las que diseñaron especialmente para el trabajo de mantenimiento de aviones Boeing 787.

 

Gurkha: Eventos y producciones para los trabajadores

Con 13 años de experiencia en el rubro y 10 de ellos trabajando con LAN, la productora de la mano de su dueño Rodrigo Cabezas, es la encargada de realizar las actividades que se desarrollan en la compañía a nivel interno, desde reuniones ampliadas de 500 ejecutivos, fiestas de fin de año, hasta celebraciones para trabajadores y sus hijos.

En la empresa trabajan 50 personas, entregando el servicio de logística, iluminación, y coordinación de artistas, entre otros. Cada una de las actividades de LAN requiere de más de un mes de anticipación para la organización y se destinan más de 25 personas para cada evento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.