Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio de Salud brinda atención dental con su clínica móvil a sector rural

“Poder acercar la salud bucal a todos los habitantes de la región por muy alejados que estén, es la motivación del dispositivo odontológico”, sostuvo el Dr. Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

 

Una emotiva sorpresa se llevaron los funcionarios del Servicio de Salud O´Higgins que trabajan en la Clínica Dental Móvil cuando recibieron en sus oficinas una serie de dibujos y cartas de agradecimiento de parte de los alumnos de la escuela rural de Chacayes. El motivo del agradecimiento fue la visita que realizó la Clínica Dental a dicha localidad y la atención odontológica  que prestaron  a más de 80 personas entre niños y adultos.

 

Chacayes es una localidad pre cordillerana ubicada junto a la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la zona alta del valle del Cachapoal. La escuela de la localidad cuenta con un único profesor que atiende a los niños que van desde kinder a 6º básico. Ellos no tienen acceso expedito a atención médico-dental, dada la geografía del lugar, por lo que la visita que realizó la Clínica Dental fue muy bien recibida por parte de los alumnos de la escuela como también por sus padres y los trabajadores de la Reserva Nacional, quienes aprovecharon la presencia del móvil.

 

“Poder acercar la salud bucal a todos los habitantes de la región por muy alejados que estén, es la motivación del dispositivo odontológico”, sostuvo el Dr. Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

La Clínica Dental Móvil habitualmente desarrolla su trabajo en 10 comunas de la región bajo un programa implementado hace tres años por el Ministerio de Salud para realizar trabajo preventivo en menores de 7 a 12 años, visitando colegios y así establecer un control periódico y cercano para mantener la salud bucal de los niños. Además la atención dental se extiende a solicitudes que realiza la SEREMI de Salud, el Gobierno Regional, como también  peticiones directas a la Dirección de Servicio de diversos municipios que desean contar con este dispositivo.

 

“A pesar de no estar inicialmente en la planificación de las localidades que visita la clínica dental, consideramos que era necesario ir dado la dificultad de acceso que tienen los habitantes de Chacayes en tener una atención odontológica”, dijo Ricardo Crespo, Jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins.

 

“Es una experiencia conmovedora el que hayan agradecido lo que hicimos por ellos, nos motivan a seguir realizando este trabajo preventivo de salud bucal”, agregó el directivo.

 

En la oportunidad, la clínica dental pudo realizar trabajos de prevención en salud bucal, fluoraciones (protección de caries), obturaciones de piezas dentales (tapaduras) y en algunos casos tratamientos de conducto.

 

“Todos los niños se atendieron incluso algunos que tenían un poco de temor. Es muy gratificante saber que más adelante no le tendrán miedo al dentista. Acercar la prevención a estos menores es fundamental”, afirmó Carlos Guzmán, odontólogo a cargo de la Clínica Móvil.

 

“Gracias por limpiarme una muela que estaba sucia”, escribió Martin Silva; “Gracias por revisar mis dientes y atender al guardaparque y a los papás”, agradeció Florencia; “Le agradezco por sacarme un diente de leche y fue gratis”, escribió Tania; “Gracias Doctor Carlos por los consejos para cuidar mis dientes”, dijo Martina; “Gracias por el flúor y por regalarme la pasta de dientes y el cepillo”, agradeció Antonia; fueron algunos de las frases de agradecimientos y las cartas con dibujos de la visita de la clínica que emocionaron a los funcionarios que trabajan diariamente en este dispositivo de prevención.

 

La Clínica Dental Móvil continuará visitando las distintas comunas de la región de O´Higgins cumpliendo su mandato de acercar y llevar la salud bucal a las personas que más lo necesitan.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.