Connect with us

¿Que deseas buscar?

El rescate de barrios en la Región de O’Higgins con los casos de la 25 de febrero y Pueblo de Indios

“Participando Crecemos como Comunidad” y el lanzamiento de la “Escuela Ambiental Indiana”, respectivamente, fueron las actividades que reunieron a grandes y chicos en el marco del trabajo que el Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza en ambos sectores.

 

Con una variada agenda cultural y social los vecinos de barrio 25 de Febrero de Rancagua, a través de su Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD), dieron a conocer su Plan de Gestión Social y de Obras a la comunidad, los cuales se enmarcan en el trabajo que realiza aquí el Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el año 2012.

 

Es así como hasta la cancha techada Guillermo Saavedra llegaron alrededor de 100 personas, entre adultos y niños, quienes participaron en múltiples actividades preparadas especialmente para esta jornada denominada “Participando Crecemos como Comunidad”.

 

El objetivo fue dar a conocer los proyectos sociales que se comenzarán a ejecutar en el barrio, así como también presentar los integrantes del CVD a los vecinos y motivarlos a participar en las comisiones de medio ambiente, seguridad e identidad, partes del Plan de Gestión Social.

 

Con stands informativos que difundieron las próximas actividades y talleres a realizar, juegos criollos, baile entretenido y pinta caritas, entre otros, vecinos y profesionales del programa pudieron exponer alcances y aclarar dudas.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, quien participó activamente con los vecinos en esta actividad, destacó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para el Programa de Desarrollo de Barrios, la participación vecinal y que ustedes conozcan lo que se está haciendo y que se hará en su barrio es primordial para el correcto funcionamiento de éste. Además uno de nuestros principales objetivos es que puedan relacionarse y apropiarse de sus espacios, rescatando su identidad y trabajando en comunidad para mejorar las condiciones de su entorno y así conformar barrios integrados socialmente”.

 

Por su parte, en el sector de Pueblo de Indios en San Vicente de Tagua Tagua se realizó el lanzamiento de la Escuela Ambiental Indiana, proyecto de educación ambiental y rescate del patrimonio dirigido a alumnos de 4° a 8° básico de la escuela Párroco Miguel Bustamante.

 

En este caso el fin principal es entregar conocimientos y habilidades a niños y niñas del barrio para vincularlos con la comunidad a través de acciones ecológicas y de protección del medio ambiente, ayudando así a rescatar la identidad cultural de Pueblo de Indios.

 

Durante tres meses los 25 alumnos participantes recibirán estos nuevos conocimientos  mediante clases teóricas, actividades de vinculación con la comunidad, excursiones a diferentes ecosistemas y  talleres artísticos.

 

En su lanzamiento los vecinos del barrio pudieron disfrutar de una presentación artística de danza y teatro, también se explicaron los alcances del proyecto, se presentaron los alumnos que serán parte de la Escuela Ambiental Indiana y asimismo se realizó entrega de material para su aprendizaje.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.