Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se conoce la lista definitiva de quienes son los vocales de mesa para las elecciones del 17

Por David Pérez Arce

 

Quedó definido algo importante en relación con la elección del próximo domingo 17 de este mes de noviembre. En efecto entregó el listado oficial y completo, con los nombres de todos los ciudadanos que deben asumir la responsabilidad de ser vocales de mesa para esta elección.

 

Es más compleja que antiguas elecciones en el que la ciudadanía asume la mayor cuota de responsabilidad, pues debe definir, con algo tan simple, un lápiz de grafito, marcando una preferencia.

En esta oportunidad, deberá elegir a los Consejeros Regionales, que en nuestro caso, la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, son 16 los cupos que conforman esta mesa, que tiene su asiento en Rancagua, la ciudad cabecera de la región.

 

De estos 16 CORE, cuatro son de la comuna de Rancagua, dos de Cachapoal II; Cuatro de  la provincia de Colchagua y dos representando a la provincia de Cardenal Caro.

 

Pero, al margen de los CORE, deberán elegir a los diputados, son ocho en nuestra región, que se dividen de dos por Distrito. Además a los senadores, son dos los cupos de nuestra región y tal vez la preocupación más importante definir quien asumirá la Presidencia de la República.

 

 

El tema de la educación

 

Todos los candidatos, sin excepción, han mostrado una preocupación bien especial por mejorar la educación y que esta, sea gratuita, con el agregado, que debe ser de calidad.

 

Hay un hecho bien concreto. La educación municipal es gratuita desde la enseñanza pre-básica, la básica y la humanística o media.

 

Se dice que esta educación es municipal, cuando de verdad, los recursos llegan desde el Ministerio de Educación, no sólo para el mantenimiento de los establecimientos educacionales, la mantención y el mayor cargo, las remuneraciones de los Docentes.

 

Las municipalidad administran, y sólo algunas, entregan recursos de su presupuesto, para colaborar con la educación.

 

¿Es de calidad la educación del sistema municipal…?

 

Recién esta semana, el Ministerio entrego una información que es una voz de alerta. Se trata que este sistema educacional, este año, perdió la matricula de 33 mil alumnos.

 

¿Los padres y apoderados dejaron de lado la gratuidad por la calidad en la educación…?

 

Nos quedamos atónitos, cuando la posición de los candidatos a la Magistratura de la Nación, dan a conocer que están por el sistema gratuito.

 

Las frías cifras señalan, que al parecer, lo que desean las familias que sus hijos estudien en un colegio que les asegure calidad, que les permita llegar al cuarto año medio, con los conocimientos suficientes para postular a una carrera universitaria o las de carácter técnico.

 

 

El desinterés en particular

 

En la elección municipal, que resulta de interés para la ciudadanía, pues allí se eligen los alcaldes, la poca atracción quedó demostrada, cuando un 60% no concurrió a las urnas. (Es diferente a votar nulo o en blanco) y tan elevada cifra fue una llamada de atención muy severa.

 

Seguidamente, un tema discutido al más alto nivel político, fue el realizar elecciones internas, para elegir quienes serían los candidatos.

 

Otro rotundo fracaso. Lo que todos los partidos aprobaron, al final no fue la herramienta para definir posiciones y ver cuáles eran las figuras que merecían postular.

 

¿Quién asegura que esta elección del 17 de Noviembre tendrá una concurrencia, que deje atrás el fracaso electoral anterior…?

 

Vendrán cambios, a no dudarlo, tras el término de este proceso eleccionario y será responsabilidad, de quienes resulten electos, el provocarlos, uno de ellos, es que se retorne al sistema anterior, la obligación de concurrir a las urnas para hacer uso de una herramienta, el voto, donde se afianza el sistema democrático.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.