Connect with us

¿Que deseas buscar?

El SERVEL da la certeza que la elección se realiza el domingo 17 dejando de lado los temores

La respuesta que recibieron, es que la elección se realiza el próximo Domingo 17 y que todo está caminando bien.

 

La Asociación Chilena de Municipalidades, con el presidente y otros directivos de este organismo que agrupa gran parte de los municipios de nuestro país, realizaron ayer una visita al Servicio Electoral, planteando una inquietud, de lo que podría suceder si los funcionarios Municipales continúan en paro. Reconocen que por disposición legal son las Municipalidades quienes tienen la cuota de responsabilidad de preparar todos los elementos para la materialización de este acto cívico.

 

La respuesta que recibieron, es que la elección se realiza el próximo Domingo 17 y que todo está caminando bien.

 

Los detalles, es que como existen algunas ciudades, como Arica donde el número de candidatos a CORE es con tantos postulantes, el elector al concurrir a cumplir con este deber cívico, bien podría demorar siete minutos para responder los cuatro votos que deberá emitir.

 

La información será entregada con mucha velocidad, dado que los sistemas de información computacional desde cada local donde estarán instaladas las mesas receptoras de sufragio, ya dieron su primera prueba y todo marcha a la perfección.

 

La encuesta ADIMARK

 

Muchos medios de comunicación centraron su interés, por destacar que el Presidente Piñera logra un 40% de aprobación a su gestión, que supera en tres puntos al resultado de la encuesta anterior

Lo que llama poderosamente la atención, es lo que registra la encuesta en la consulta política. El que la Nueva Mayoría tenga un 30% de aprobación y un 57% de desaprobación muestra una faceta bien distinta a lo de otras encuesta.

 

La Concertación, que sigue viva para las encuesta logra un 21% de aprobación y un 64 % de desaprobación.

 

Con tales cifras se produce una visión, no tan optimista para alcanzar un triunfo en la primera vuelta y se tendría que definir todo en Diciembre.

 

 

Los parlamentarios…una señal inquietante

 

El temor que se plantea, es la baja concurrencia de electores a las urnas, para definir cuál será la nueva Cámara de Diputados, pues allí se renueva la totalidad de parlamentarios en ejercicio. Esta encuesta, revela que la Cámara de diputados tiene una aprobación de solo un 16% y un rechazo de un 74%.

 

El Senado, según la encuesta ADIMARK, marca un 18% de aprobación y una desaprobación que llega al 72%.

 

Lo inquietante, es si esta muestra, la encuesta, está revelando una pérdida de confianza en la representación parlamentaria, esta situación se podría ver reflejada en las urnas. Al no llegar la cantidad de electores que se desea, para mostrar el interés en afianzar nuestro sistema democrático en el que la ciudadanía, libre y espontáneamente elige sus autoridades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.