Connect with us

¿Que deseas buscar?

Piñera entregó en Codegua bonos de la Ley de Riego y anunció una bonificación para 15 mil empleos

Una extensa agenda de actividades desarrolló el Presidente de la República, Sebastián Piñera en la Región de O’Higgins, donde acompañado por el Intendente Wladimir Román y parlamentarios, llegó hasta la comuna de Codegua donde hizo entrega de bonos por heladas y de riego a los agricultores de la región.

 

Junto al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, el Mandatario recordó que tras las heladas de septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola a todas las comunas que resultaron afectadas en diferentes regiones desde Coquimbo al Maule, con especial énfasis en O’Higgins que es donde se registra la mayor cantidad de agricultores con daño.

 

En la ocasión, el Jefe de Estado aseguró que las heladas que comenzaron en septiembre “causaron un daño que hacía muchas décadas no había ocurrido en nuestro país, donde más afectó y donde más daño causó fue en esta región del Libertador Bernardo O’Higgins.  Aquí el daño afectó a más del 50% de la tierra agrícola”.

 

Asimismo, el Presidente Piñera afirmó que el plan de emergencia instaurado por el Gobierno “está diseñado a través de distintos instrumentos. Primero, un programa de empleos que permite bonificar la contratación de mano de obra para 15 mil trabajadores agrícolas, con un subsidio que alcanza a 84 mil pesos por trabajador y por un período de cuatro meses, de forma tal de contribuir a paliar ese efecto sobre el empleo que las heladas significaron”.

 

Además de eso, el Mandatario aseveró que “un segundo programa busca aprovechar este período en que hay menos empleo, para hacer un esfuerzo extraordinario de capacitación de los trabajadores agrícolas, para que aprovechen este período para aumentar sus capacidades, sus habilidades, sus conocimientos y poder asumir los desafíos de una agricultura que cada día va a ser más tecnificada, más sofisticada, porque Chile tiene que comprender que la única forma de tener una agricultura potente, es teniendo una agricultura con alto valor agregado, que requiere trabajadores con mayor capacitación”.

 

Respecto a las medidas adoptadas, el Intendente Wladimir Román destacó la entrega de un bono de rehabilitación productiva, el cual ha buscado mitigar el daño. “A la fecha, se ha dado cobertura a un total de 1.750 pequeños agricultores afectados en la región de O’Higgins. En este marco, hoy se entregaron seis bonos del concurso Energías Renovables No Convencionales, asociado a proyectos de riego que utilizan este tipo de energía, y que se suman a los seis mil millones de pesos entregados a través del convenio Gobierno Regional -Comisión Nacional de Riego”.

 

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía dijo que “nuestro compromiso como INDAP está en apoyar a la pequeña agricultura, más aún en estas situaciones de emergencia agrícola, para que se ponga de pie nuevamente y hacer producir la tierra que es su fuente de sustento.  Gracias al trabajo profesional de nuestros funcionarios en terreno hemos podido dar apoyo lo más rápido posible, entregando este incentivo económico que les sirve para comprar semillas e insumos para que repongan su capacidad productiva”.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, sostuvo que «a través de la Ley de Riego Regional se han entregado $6.450 millones en bonos de riego, y hay $3.000 millones adicionales que han sido aprobados por el Gore para seguir apoyando a los regantes de las zonas más afectadas».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.