Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cuatro proyectos seleccionados en Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro

La empresa de generación de energía renovable apoyará los trabajos de alumnos y/o investigadores independientes de las universidades de Chile, Católica, Mayor y SEK.

 

Cuatro investigaciones sobre el Alto Cachapoal podrán ser desarrolladas gracias a la tercera versión del Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro, iniciativa que busca aumentar el conocimiento sobre las riquezas naturales y sociales de la zona donde la empresa de generación renovable opera sus centrales hidroeléctricas de pasada.

 

Este año se recibieron 18 propuestas de estudiantes e investigadores independientes de diversas universidades del país.

 

“Estamos muy contentos y orgullosos con la convocatoria y participación. Recibimos proyectos muy interesantes que nos permitirán continuar aportando a los conocimientos socio culturales y naturales del Valle del Alto Cachapoal”, explicó la gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro Chile, Zandra Monreal.

 

En la misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, señaló que “esta medida forma parte de los compromisos voluntarios que asumió la empresa en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental de su central hidroeléctrica de pasada Chacayes y creemos que ha dado positivos frutos, contribuyendo a la conservación de nuestros recursos naturales en el Alto Cachapoal, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. El nivel de los finalistas de este año es muy alto, por lo que podemos esperar buenos proyectos que aportarán al conocimiento de nuestra biodiversidad».

 

El director ejecutivo del Centro de Ecología Aplicada, Manuel Contreras, quien participó en el comité evaluador de las propuestas,  valoró la iniciativa destacando que  “la posibilidad de postular a fondos destinados a la investigaciones científicas es algo absolutamente innovador y extremadamente relevante, porque los recursos que dispone el país son siempre escasos”.

 

Proyectos seleccionados

 

El jueves 6 de noviembre se reunió el comité evaluador de las 18 propuestas en las oficinas de Pacific Hydro en Rancagua. Esta comisión estuvo compuesta por un integrante de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Trinidad Cerda;  el director ejecutivo del Centro de Ecología Aplicada, Manuel Contreras; y ejecutivos de Pacific Hydro Chile.

 

Luego de analizar cada una de las propuestas presentadas, el comité seleccionó cuatro proyectos, entre los que se distribuirán los $24,5 millones que se pusieron a disposición en esta tercera versión del Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro. Las iniciativas son:

 

Nombre del proyecto

Postulante

Institución

Evaluación de diversidad genética del maqui (Aristotélica chilensis) presente en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses Adriana Bastías,

investigadora independiente

Universidad de Chile
Evaluación de servicios ecosistémicos del Valle del Alto Cachapoal mediante modelos InVEST Gonzalo Vergara,

alumno pregrado

Catalina  Zumaeta, investigadora independiente

Pontificia Universidad Católica de Chile
En ruta, interrelación entre las vías de desplazamiento cultural y biológico del alto Cajón de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses Edgar Bugueño,

alumno pregrado

Universidad Internacional SEK
Anfibios del Cachapoal Ismael Horta,

alumno pregrado

Universidad Mayor

 

 

“Felicitamos a los titulares de los proyectos seleccionados por el trabajo realizado en esta primera etapa. Los animamos a continuar esforzándose para que la investigación científica que realizarán sea lo más completa posible y contribuyan  a  difundir  las riquezas del Valle del Alto Cachapoal”, concluyó Monreal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.