Connect with us

¿Que deseas buscar?

El potencial de bancas en el parlamento que tienen la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile

Por David Pérez Arce

 

Los dos grandes bloques que predominan en la política chilena, buscan potenciar su participación, eligiendo un mayor número de parlamentarios. Tanto diputados como senadores son los que gravitan en el Congreso Nacional, al momento de aprobar nuevas leyes, que dicho sea de paso, cada una de ellas, es defendida con mucha pasión para tenerla como escudo, al momento de presentarse ante su electorado.

 

En la actualidad, los partidos que dieron paso a la Nueva Mayoría cuentan con 20 senadores y 57 diputados.

 

Por su parte, la Alianza por Chile cuenta con 16  senadores y 55 diputados.

 

Los llamados Independientes, que también tienen representación, son 2 senadores y 8 diputados. Constantemente se está solicitando su apoyo para determinadas votaciones y para conquistarlos, se buscan los  mejores contactos de acercamiento.

 

 

Letelier y Latorre

 

En la edición de ayer de El Mercurio, en la página C-4 aparece un análisis de la campaña senatorial en  la Región de O’Higgins, con nota a los cuatro candidatos más fuertes en esta lucha electoral.

 

Las declaraciones del Senador Juan Pablo Letelier son sin tapujos y parte diciendo: “Mi compañero de lista (Latorre) optó por un camino que no comparto políticamente”, agregando que la compaña con su compañero de lista ha sido compleja.

A la pregunta: “¿Cómo ha sentido el apoyo de los diputados por la zona y de la candidata?”

 

La respuesta del Senador Letelier: “Yo sólo tengo un diputado en la zona, que es Juan Luis Castro. Alejandra Sepúlveda no es de la Nueva Mayoría, y en el distrito 34 ha habido una gran complejidad. Mi compañero de lista optó por un camino que no comparto políticamente. Alejandra Sepúlveda fue invitada a participar en las elecciones de la Nueva Mayoría  y ella lo rechazó.

 

Pese a ello, Latorre ha hecho campaña con ella y no con su compañero de partido, que es el candidato a Diputado Miguel González. Esto tiene que ver con errores políticos y lealtades políticas”.

 

 

Las tareas del SERVEL

 

Las cosas por su nombre, dicen en el Servicio Electoral, tienen claro que el viernes desde las 00 horas, las municipalidades deben tener el material en los locales de votación.

 

De acuerdo a todas las informaciones que llegan desde Santiago, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades habría logrado acuerdo para dar cumplimiento a esta disposición legal.

 

Algunos de los alcaldes de ciudades donde se concentra la mayor cantidad de electores ya han asumido su responsabilidad.

 

La Alcalde de Santiago, Carolina Tohá expresó: “Tenemos todas las urnas lista y todo organizado para la elección. En Santiago no hay problemas”.

 

El Alcalde de Valparaiso, Jorge Castro: “·Estamos gastando $60 millones  en equipos de trabajo y materiales, que no son plata del gobierno”.

 

La Alcalde de Viña del Mar señaló: “Hemos solicitado a los gremios  un turno ético electoral. Estoy segura de que los funcionarios cumplirán como siempre”.

 

Por lo visto, todo marcha bien y este acto cívico tan importante para nuestro país, una vez más se estará convirtiendo en un acto de mucha cultura cívica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.