Connect with us

¿Que deseas buscar?

Médicos del Hospital Regional Rancagua participaron en capacitación “Por una Medicina de Excelencia”

Por Carolina Pérez Araya

 

Entre los temas tratados en la ocasión destacó la judicialización de la medicina, el que abordó el panorama regional y las pautas que se deben seguir para evitar un juicio.

 

La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) capacitó a médicos del Hospital Regional Rancagua (HRR) en la actividad denominada: “Por una Medicina de Excelencia”. El evento se realizó entre el 7 y 8 de noviembre y congregó a más de 70 profesionales en la sede del consejo regional del cuerpo colegiado.

 

La actividad estuvo organizada por FALMED, el HRR y el Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile. Dentro de los principales asistentes  se contó al presidente de FALMED, Dr. Sergio Rojas, el abogado jefe de FALMED, Juan Carlos Bello, la Directiva del Consejo Regional Rancagua y facultativos del hospital regional.

 

En este contexto, el Dr. Sergio Rojas precisó que “lo que ha visto FALMED en sus más de 3 mil juicios, es que ha aumentado la siniestralidad y la judicialización de la medicina. Este  es un mal para la salud en Chile,  no sólo para los médicos, sino que también para los pacientes, ya que se encarece el valor de la salud. Por lo tanto, es importante que nuestra institución, que tiene más de 16 mil afiliados, se preocupe de llamar la atención con estas capacitaciones que se realizan a nivel nacional.”

 

TEMAS

 

Entre los temas tratados en la ocasión destacó la judicialización de la medicina, el que abordó el panorama regional y las pautas que se deben seguir para evitar un juicio. En este marco, el abogado Juan Carlos Bello expuso sobre la responsabilidad legal en el acto médico. “La idea es compartir con los médicos ámbitos legales, éticos, comunicacionales y de riesgos, con el fin de que conozcan y enfrenten el fenómeno de la judicialización desde la perspectiva médica real y trabajando en el ante juicio. Es decir, antes del problema. Por eso comunicación, por eso ética, por eso derecho”, explicó.

 

Otras ponencias tratadas en las dos jornadas fueron:

 

-La relación clínica desde el punto de vista ético (Dr. Fernando Heredia, profesor de ética y director de FALMED).

-La responsabilidad legal del acto médico (Juan Carlos Bello.

-El consentimiento informado: vehículo de un nuevo modelo ético de relación clínica (Dr. Fernando Heredia).

-Ley de derechos y deberes de los pacientes (Juan Carlos Bello).

-La relación médico-médico desde el punto de vista ético (Dr. Fernando Heredia).

-“El error médico” (Dr. Sergio Rojas, presidente FALMED).

-El acto médico como acto comunicativo. (Fernando Sagredo, jefe de Comunicaciones FALMED).

-La importancia de la inteligencia emocional. (Fernando Sagredo).

-La seguridad de los pacientes, su relación con la acreditación y el profesionalismo. (Rubén Vera, experto en Sistema de Gestión de Calidad).

 

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional Rancagua, Dr. Miguel Duarte, expresó su conformidad por la realización de esta jornada.

 

“Es muy importante que los médicos se capaciten para lograr mejores resultados clínicos y evitar eventuales demandas contra su actuar y contra el Servicio de Salud. Actualmente, existen factores que aumentan los riesgos en el actuar médico, como la alta demanda y la falta de recursos. Por otro lado, la formación médica muchas veces no está centrada en una comunicación adecuada, porque nuestra formación como médicos es más bien científica. Es por eso la importancia de este tipo de instancias.”

 

Con una activa participación la jornada fue todo un éxito. Así lo expresaron los asistentes, quienes agradecieron la capacitación y la preocupación por parte de FALMED, el Consejo Regional y el HRR.

 

OPINIONES DE ASISTENTES

 

1.- Dr. Carlos Vargas Vásquez, jefe del Servicio de Traumatología HRR.

“Me sorprendí, porque fue mucho más de lo que esperaba. Si bien a a través de la experiencia diaria manejamos estos temas, me ha parecido muy interesante, útil y ameno. Los expositores fueron muy claros. Me gustó el tema de la judicialización de la medicina. Sin duda, tenemos que interiorizarnos cada día más en este tipo de materias”.

 

2.- Waldo Guiñes Sepúlveda, traumatólogo HRR.

“Fue una experiencia muy interesante. Por un lado,  nos abre los ojos a los problemas que vemos diariamente en el manejo de los pacientes en el hospital. Por otro lado, es un importante desafío a mejorar. “

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.