Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospitales de baja complejidad se preparan para asumir modelo comunitario

Más de 70 funcionarios entre médicos, asistentes sociales, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas y administrativos de todos los hospitales de baja complejidad de la Región de O´Higgins fueron capacitados en un modelo de salud familiar que les permite adquirir herramientas y conocimientos prácticos de una nueva forma de atención hacia sus usuarios.

 

Durante dos días se reunieron en el Hotel Diego de Almagro para establecer innovadoras estrategias en la resolución de los problemas de salud comunitaria y la nueva forma de trabajo para la atención primaria en la red regional.

 

“La implementación del Modelo de Salud Familiar implica comprometer a todos los equipos de trabajo que cumplen funciones en los centros de atención primaria en la región, debemos actualizar permanentemente las habilidades de vinculación de nuestros funcionarios con los usuarios y que permitan una atención de calidad”, destacó el Dr. Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

La capacitación contempló un trabajo teórico-práctico con fundamentos de la necesidad de implementar un modelo integral de salud con perspectiva familiar y comunitaria que mire la enfermedad más allá de una visión solamente biológica, sino que aborde aspectos sicosociales del paciente. Es por esto que es fundamental la vinculación de todos los equipos de trabajo de una institución de salud para el logro de metas, además de la adecuada organización y coordinación con otros entes de salud primaria, como son los Cesfam.

 

“Este modelo busca una atención de los pacientes más cercana, más acogedora y queremos que en los diez hospitales de baja complejidad de la región se incorpore en su quehacer profesional. Nuestro desafío es lograr el año 2014 que todos nuestros hospitales tengan este modelo de salud aplicado en sus funciones, hoy sólo Pichilemu posee el título de hospital comunitario”, detalló Paulina Aros, encargada de hospitales comunitarios del Servicio de Salud O´Higgins.

 

Para Marta Pérez Arredondo, psicóloga y relatora de la capacitación, este curso de capacitación está orientado a lograr hospitales comunitarios que ya operan en otras regiones del país como es el caso de la Octava Región , “sin desconocer la importancia de lo curativo y la biología de las enfermedades, este modelo pone énfasis en la definición de salud como bienestar biológico y sicosocial capacitando a todos los miembros de los equipos de salud para contar con habilidades de intervención en el trabajo con personas y sus familias”

 

“También los funcionarios han podido adquirir habilidades blandas como comunicación efectiva, trabajo en equipo, modelos de consejería para lograr empatía y compromiso con los usuarios que están trabajando”, agregó la sicóloga.

 

Para Daniela Miranda, médico del Hospital de Nancagua, “esta instancia es muy importante para nosotros ya que nos entrega nuevas herramientas en el proceso de implementación de este modelo que llevamos a cabo en el hospital, este curso nos ayuda a alcanzar la meta de entregar una mejor atención al paciente”.

 

El modelo de salud familiar busca ser incorporado en el plan estratégico de los servicios de atención primaria a fin de que todos los componentes de un equipo de salud, desde el nivel inferior hasta los directivos de los hospitales incluyan esta estrategia de gran impacto en la salud y vida de los usuarios.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.