Connect with us

¿Que deseas buscar?

Orquesta Juveniles e Infantiles un proyecto que ha inundado de música los corazones de miles de jóvenes

Por Carolina Pérez Araya

 

Entre las muchas actividades que esta Fundación realiza en el año, es sin lugar duda, el Encuentro Nacional de Orquestas Regionales, la que acaparó más atención mediática.

 

Este gran proyecto que se masificó y difundió en el año 2000, educando y capacitando a miles de jóvenes a lo largo y ancho del país ha logrado encantar con la música a muchos jóvenes.

 

La Fundación de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ha desarrollado el arte musical y abrió nuevas puertas a miles de niños y adolescentes chilenos, quienes ven hoy, en la música, su futuro.

 

Entre las muchas actividades que esta Fundación realiza en el año, es sin lugar duda, el Encuentro Nacional de Orquestas Regionales, la que acaparó más atención mediática. Durante el primer encuentro, realizado en Santiago, se presentaron los más de mil músicos en un gran concierto realizado en el Movistar Arena.

 

Este año, el encuentro se realizó en la ciudad de Antofagasta, donde participaron más de 17 orquestas regionales, conformando una gran orquesta, con más de mil doscientos músicos.

 

En las ruinas de Huanchaca, conversamos con la Directora Ejecutiva de la Fundación, Maritza Parada, donde nos informó del auge y aumento de este arte, la música.

 

“el objetivo de estos encuentros es que se conozcan, que se midan y que todos ellos están por lo mismo, por la música, el entregar esa energía al público que me parece maravillosa. Me parece muy importante el trabajo que se ha realizado en regiones, el apoyo desde la sede central. Las orquestan han crecido mucho, han avanzado mucho, es un trabajo importante que se ha hecho.”

 

Este encuentro movilizó a los mil doscientos jóvenes músicos, provenientes de todos los rincones del país, un gran equipo humano y profesional que los acompañó durante el encuentro, preocupados de su vestimenta, alimentación y lugar de descanso, en esta oportunidad fue brindado por el regimiento de Antofagasta, quién albergó a estos músicos.

 

Los jóvenes pertenecientes a esta fundación vienen de distintos estratos sociales, no hay discriminación, lo que los une, es la música y la gran labor y apoyo otorgado por la FOJI.

 

“la fundación trabaja lo social y lo musical. Cualquier niño que quiera participar en la orquesta tiene la opción de hacerlo y nosotros nos ocupamos de apoyar más a los que tienen problemas económicos, ayudándoles de la manera que lo requieran.”

 

Las distintas orquestas realizaron conciertos en colegios, liceos y localidades de la II región, dejando el desierto plagado de música, risas y juventud.

 

Pese a las agotadoras jornadas vividas, los jóvenes respondieron siempre con gran profesionalismo, alegría y entusiasmo. Mientras la Fundación sigue trabajando en entregar nuevas oportunidades y haciendo realidad no sólo el sueño de estos niños, sino que también el de sus familias.

 

“yo quisiera que no fueran mil doscientos jóvenes, que fueran doscientos mil…porque la verdad, que este es el mejor canal y el mejor puente para que nos unamos los chilenos”.

 

El gran concierto en las ruinas de Huanchaca fue presenciado por los antofagastinos el concierto dejó muy en claro la labor realizada por los Directores, profesores y músicos, quienes deleitaron a la concurrencia y que durante esa noche mágica, la música fue la encargada de unir a miles de personas.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.