Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendente informó a vecinos del cruce La invernada de la apertura de camino público

Las autoridades dictaron la resolución que fijó el acceso oficial a la playa
del río San Francisco en el sector Cruce La Invernada, acto que fue
publicado en el Diario Oficial del 9 de noviembre pasado.

 

Así lo dieron a conocer la máxima autoridad de la Región de O’Higgins junto al seremi de Bienes Nacionales en encuentro con vecinos del sector Cruce La Invernada.

El Intendente Wladimir Román junto al Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo  Carvallo y al Senador Alejandro García Huidobro, a los
vecinos del sector Cruce La Invernada de San Francisco de Mostazal, a objeto de informarles la apertura del acceso al río San Francisco, el que hace unas semanas se vio impedido luego de que el propietario de los terrenos por el que atraviesa su cauce instalara cercos y pircas, hecho que movilizó a la comunidad local con una manifestación que incluyó la toma del camino.

Las autoridades dictaron la resolución que fijó el acceso oficial a la playa del río San Francisco en el sector Cruce La Invernada, acto que fue publicado en el Diario Oficial del 9 de noviembre pasado. La acción se enmarcó en el procedimiento de fijación de libre acceso a playas de mar, ríos y lagos que otorga la facultad al Intendente para que, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, establezca una vía cuando no existan accesos y no se logre un acuerdo con los propietarios colindantes, todo ello conforme a lo previsto en el artículo 13 del decreto ley 1939 de 1977.

Respecto a ello, el Intendente de la Región de O’Higgins señaló que «es destacable como el Gobierno respondió con prontitud al clamor de los vecinos y en una gestión sin precedentes en sólo dos semanas logró la apertura que habíamos comprometido con la comunidad en el mismo lugar que hoy visitamos, regresando con el compromiso concreto cumplido».

Agregó Román que «lo que hicimos era lo que correspondía. Estas familias pelearon por algo justo y nosotros en un tiempo récord les dimos respuesta basándonos en las atribuciones que nos da la ley. Nunca en esta región se había hecho la apertura de un río, y lo exigimos porque nadie tiene derecho a cerrar el paso».

Durante la reunión, que terminó en plena rivera del río, la dirigenta vecinal, María Reyes, valoró que «hoy el intendente nos trajo la mejor de las noticias, pues ahora podremos volver a vivir tranquilos, cerca de nuestro río, sin que nadie nos haga sentir como invasores. Aquí nos creíamos, aquí disfrutan nuestros niños y nuestros ancianos, y no era justo que de un día para otro nos levantaran un muro de piedras y nos dijeran que no podíamos volver a pisar el borde del río y a disfrutar del agua de éste, siendo que es un terreno de todos los chilenos. Pero las autoridades lo aclararon bien y con papelito en mano hoy el intendente y el senador nos han
dicho que podemos volver a lo nuestro, y además el municipio se comprometió  a que antes del martes próximo estarán pasando una máquina para emparejar la entrada».

Por su parte, el seremi Gerardo Carvallo declaró que «nuevamente se hace historia, ya que la norma que regula el procedimiento para fijar acceso a playas que entró en vigencia el año 1977, en nuestra región nunca se había aplicado respecto de un río. Hace un tiempo atrás fijamos acceso a una playa, lo que no se hacía desde 1984 en nuestra región, y hoy le ha tocado a un río beneficiando no sólo a las familias de este sector, sino a toda la comunidad que tendrá libre acceso a una zona de gran belleza natural».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.