Connect with us

¿Que deseas buscar?

SEREMI de Salud O´Higgins entrega directrices de sistemas de gestión para empresas con riesgo de exposición a sílice

La jornada fue organizada por la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, en conjunto con la mesa tripartita del Plan Regional de Erradicación de la Silicosis

En el contexto del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se efectuó en el Liceo Industrial Ernesto Pinto B-5 de Rancagua, una jornada para informar a las empresas con riesgo de exposición a sílice.

 

La jornada fue organizada por la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, en conjunto con la mesa tripartita del Plan Regional de Erradicación de la Silicosis, en tanto, las exposiciones de los temas estuvieron a cargo de profesionales de la SEREMI de Salud, Trabajo y Dirección del Trabajo. Además de la retroalimentación de la información por parte de Codelco Chile, División El Teniente y del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

 

La actividad tuvo la finalidad de dar a conocer las directrices específicas sobre sistemas de seguridad y salud en el trabajo para empresas con riesgo de exposición a sílice, con el objetivo que se implementen en empresas tanto de la minería, como del área de la construcción, planta de áridos, laboratorios dentales, fábricas de baldosas, entre otros.

 

Por su parte el SEREMI del Trabajo, Raúl Montes de Oca, expresó que “es importante que tanto las grandes como las pequeñas empresas conozca los alcances de las directrices, todo con el sentido de prevenir la silicosis”.

 

“La elaboración de los lineamientos presentados son en base al trabajo tripartito, realizado por representantes de los trabajadores, empleadores e instituciones del Estado, fruto de este esfuerzo y consenso se cuenta actualmente con las primeras directrices a nivel sudamericano, dejando a Chile con un gran avance en el área de Salud Ocupacional”. Subrayó el Dr. Nelson Adrian, SEREMI de Salud O´Higgins.

 

La Autoridad Sanitaria regional agregó que “las bases para la implementación de un sistema de gestión y las etapas de éste, están diseñadas para que puedan ser trabajadas en todos los niveles en las empresa grandes, como también en las de menor tamaño, que no necesariamente se traducen en aumentar los gastos en infraestructura y personal, sino regularizar los procesos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.