Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lanzamiento del proyecto de prevención de bacteriosis en la fruticultura

Se trata de la Bacteriosis PSA, enfermedad que afecta al kiwi y que ya se ha declarado en las regiones del Maule y Biobío con nefastas consecuencias que incluyen la erradicación parcial de los huertos.

 

La bacteriosis del Kiwi causada por Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) es una de las enfermedades que ha producido las mayores pérdidas en el cultivo del Kiwi en Italia y Nueva Zelanda, habiéndose reportado recientemente en Chile en huertos de la Región del Maule y la Región de Bio Bio.

 

A pesar de la gravedad del problema, hasta la fecha no se dispone de ningún resultado publicado de investigaciones (técnica y científica) respecto de la situación actual de la bacteriosis o cómo prevenirla. Por esta razón la Universidad de Chile comenzará ejecutar un proyecto que busca prevenir el riesgo fitosanitario de la producción de kiwi en la región de O´Higgins, mediante el desarrollo e implementación de técnicas de diagnóstico molecular para la detección temprana de la bacteria.

 

En un seminario de lanzamiento  realizado en el Centro de Eventos Las Palmeras, expertos de la Universidad de Chile dieron a conocer el proyecto, oportunidad en la que se entregó información respecto a una modelación agroclimática para prevención y control de patologías  y sobre la amenaza que representa la Psa para el kiwi en Chile.

 

“El gran beneficio de esta iniciativa va a ser el poder mantener a la sexta región libre de esta enfermedad. La idea es poder contar con una herramienta que permita detectar precozmente algún foco y poder apagarlo a tiempo, que se pueda aplicar las medidas de mitigación para evitar su dispersión y por último erradicarlo. De esta forma se hacen más efectivas las medidas de control, ya que si no contamos con una herramienta de este tipo cuando se presente el problema, será demasiado tarde”, señaló Jaime Auger, Director del proyecto.

 

La iniciativa contempla monitorear selectivamente la presencia de Psa en la región en material vegetal y zonas de riesgo potencial, priorizando huertos de las variedades de kiwi más susceptibles, además de desarrollar e implementar la técnica molecular de PCR en Tiempo Real para la detección genética específica de las cepas de la bacteria existentes en Chile.

 

Productores y exportadores de la región  expresaron su gran interés por contar con un método de detección que permita identificar de manera específica, segura y temprana la eventual aparición de focos de la enfermedad para así salvaguardar el sistema productivo regional.

 

Francisco Duboy, Presidente de Asproex  (Asociación de Productores y Exportadores de la Región) señaló que: “Para nosotros es fundamental este proyecto ya que la región  produce harto y buen kiw,  por eso tenemos que explotarlo y también cuidarlo. Hasta el momento estamos libre de esto, pero cuando decíamos que la monilinia no iba a llegar llegó, cuando decíamos que la lobesia botrana no iba a llegar llegó, entonces yo creo que todo lo que sea investigación para prevenir nos ayuda enormemente”.

 

La implementación de esta técnica, además permitirá generar un mayor conocimiento de la bacteria respecto de su ciclo de vida, forma de sobrevivencia y finalmente diseñar estrategias de control más adecuadas. El proyecto será financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad  y tiene una duración de 26 meses.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.