Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se espera la presencia de unos siete millones de electores el domingo

Por David Pérez Arce

 

Esta  será la  primera elección Presidencial con “un voto voluntario”. Desde el año 1989, en que se realizó la elección tras la recuperación del sistema democrático, concurrieron a las urnas 7.158.722 electores.

 

Es posible que esa elección era de gran interés y el desafío de la ciudadanía, además del deseo, era concurrir a las urnas para con su voto para elegir al Presidente de la República.

 

La última votación para elegir al Presidente fue en el año 2009 en que resultó elegido Sebastián Piñera y en esa ocasión, los electores que concurrieron a las urnas, fueron 7.264.136 electores.

 

Estábamos como chilenos, en el sistema de “obligatoriedad de votar, además de tener que inscribirse en el Registro electoral”.

 

 

Los cambios que se produjeron

 

El legislarse y establecer que la inscripción de los ciudadanos, en el Registro Electoral, es automático al cumplir los 18 años de edad, estableció algo más. El voto voluntario, que le otorga el derecho a ir a las urnas para elegir o sencillamente abstenerse de participar en un acto eleccionario.

 

El resultado de este nuevo proceso, se vivió el 2012 en la elección de Alcaldes y Concejales con un resultado inesperado, por la cantidad de electores, que se abstuvo de participar.

 

Esta vez los ciudadanos que llegaron a las urnas, fueron 5 millones 476 mil electores. La sorpresa fue la elevada ausencia de electores quienes no llegaron a la urna.

 

En esta ocasión, con una motivación diferente, se espera que sean más de siete millones de ciudadanos, quienes depositen su voto en tan importante acto cívico que se estará viviendo en todo el país.

 

 

Los CORE que no se repostulan

 

Es la primera  elección directa de los Consejeros Regionales, CORE, por parte de la ciudadanía. Algunos políticos consideran que es la primera vez que “son elegidos”.

 

La verdad, que es la ciudadanía la que no participaba de la elección dado que quienes elegían a los CORE eran los Concejales, en el caso de O’Higgins, de las 33 Municipalidades. Curiosamente no tenían derecho a voto los alcaldes.

 

Del actual Consejo Regional, son 16 los cargos de CORE, (están en ejercicio 15), son seis los que no irán a la reelección.

 

Llama la atención que los tres militantes UDI, Héctor Jorquera, Luis Felipe Valenzuela y Fernando Salahue no van a la reelección, determinación  de la colectividad política.

 

Los dos CORE militantes del PS, Guillermo Toro y José Sánchez, dan un paso al costado y dejan la oportunidad para que otros militantes lleguen a ocupar un cargo de tanta relevancia para la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.