Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se pone en marcha sistema mejorado para atender las interconsultas hospitalarias

Otros temas a destacar en esta instancia participativa de la comunidad de Santa Cruz, fue el inicio de las labores de voluntariado que realizarán un grupo de vecinas agrupadas en torno a las Damas de Blanco, quienes llevarán ayuda espiritual y de acogida a las personas que se encuentran en la sala de espera del servicio de urgencia del hospital.

 

Con el compromiso del director del Hospital de Santa Cruz de mejorar el sistema de interconsultas y el inicio del voluntariado de Damas de Blanco se realizó el Diálogo Ciudadano entre las autoridades del Servicio de Salud O´Higgins y las organizaciones sociales, dirigentes vecinales  y usuarios del hospital. En el auditórium del recinto, vecinos y dirigentes comunales pudieron conocer detalles de la gestión y desafíos planteados por la nueva dirección, la cual asumió sus funciones hace tres meses.

 

Dando a conocer el funcionamiento interno del hospital, planta de personal médico y funcionarios y entregando detalles a los asistentes de cómo trabaja un hospital de mediana complejidad, como es el caso de Santa Cruz, el director del recinto, Hugo Arancibia, debutaba en esta instancia de participación ciudadana, “la convocatoria que tuvimos en este diálogo da cuenta del interés de la comunidad en saber qué pasa y para donde va el hospital, nosotros queremos hacer lo que la comunidad espera y necesita de su hospital”.

 

Respecto de la crítica hecha por los asistentes en torno a la mejora de las horas de interconsultas médicas, el director dijo, “es grave que las personas no estén ingresadas en el sistema de interconsultas, mañana mismo vamos a solucionar este problema, no puede pasar que los usuarios dicen estar ingresados en el sistema de atención y los registros informáticos digan lo contrario, es mi intención y la de los directivos que me acompañan dar rápida solución a la comunidad”, aseguró Hugo Arancibia.

 

Al respecto también se refirió el Dr. Enrique Ferreira, subdirector médico del Servicio de Salud O´Higgins, “nosotros hemos implementado un innovador sistema informático, llamado Fonendo, que no sólo agenda las horas médicas y trámites de interconsultas en toda la red de hospitales, sino que además realiza la gestión de las camas y lleva todo el registro clínico de los usuarios que ingresan al sistema, entonces es preciso dar respuesta inmediata a los usuarios”, dijo el facultativo.

 

Otros temas a destacar en esta instancia participativa de la comunidad de Santa Cruz, fue el inicio de las labores de voluntariado que realizarán un grupo de vecinas agrupadas en torno a las Damas de Blanco, quienes llevarán ayuda espiritual y de acogida a las personas que se encuentran en la sala de espera del servicio de urgencia del hospital. Respecto de la motivación que tienen las voluntarias de iniciar esta labor bajo el alero del Hospital de Santa Cruz, habló Zaida Allende, “queremos entregar ayuda espiritual a las personas que están en la espera de urgencia y se encuentran afligidos y necesitan apoyo para superar la angustia, también apoyaremos con elementos básicos de aseo personal para aquellos pacientes hospitalizados que vienen de zonas rurales y necesitan compañía”, afirmó la voluntaria.

 

Mónica Rodríguez quiso asistir al diálogo ciudadano para entregar su testimonio de agradecimiento a las autoridades del hospital y especialmente a la unidad de pediatría, por el constante apoyo brindado a su hija enferma, quien sufre de atrofia muscular espinal, “estoy muy agradecida del hospital, de todo el personal de pediatría, ya que mi hija requiere de ventilación pulmonar, me han abierto las puertas para tratar la enfermedad de ella y me han dado constante apoyo”.

 

Hay que recordar que el Hospital de Santa Cruz recientemente adquirió 5 ventiladores mecánicos, gracias al aporte del Servicio de Salud O’Higgins. Este equipamiento permite que las unidades de neonatología y pediatría aumenten la complejidad en la atención de bebés y niños, que antes debían ser trasladados a otros establecimientos.

 

El Servicio de Salud O´Higgins ha realizado doce Diálogos Ciudadanos en todas las comunas que cuentan con hospitales de la red regional (15 hospitales). El próximo encuentro se llevará a cabo en Nancagua.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.