Connect with us

¿Que deseas buscar?

Que se esperan con el nuevo Ministerio del Deporte

Por Washington Acuña Donoso

 

Piñera entrego algunas luces de la diferencia que será para el país el hecho de que la máxima autoridad encargada del deporte deje de tener la categoría de subsecretario y pase a ser un ministro.

 

 

El Ministerio del Deporte desde este jueves es una realidad. En La Moneda, Gabriel Ruiz Tagle juró como el primer ministro de la cartera. “Estamos avanzando, pero teníamos que dar un paso más, que esto se institucionalizara, que fuera más allá de nuestro gobierno para situarlo como una política de Estado”, dijo tras la investidura el Presidente Sebastián Piñera.

 

Piñera entrego algunas luces de la diferencia que será para el país el hecho de que la máxima autoridad encargada del deporte deje de tener la categoría de subsecretario y pase a ser un ministro.

 

El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, explica que el primer cambio se verá a nivel político: “El nuevo escenario debería ser positivo, porque un ministro tiene un mucho mayor peso político que otro personero de menor rango”.

 

En la práctica, “el ministro va a tener una mayor autonomía para que las leyes que le preocupan logren aprobarse. La relación con el Congreso será mucho más directa, y allí es donde el peso político se hará más evidente”.

 

Ademas agrega que el tema político no será el único donde se deberán ver los beneficios del nuevo ministerio, sino también en el económico. “El otro punto principal es que los ministerios tienen su propio presupuesto, independiente, lo que es un gran avance. Eso sí, aún no se sabe cuál va a ser esa cantidad. Eso recién se sabrá cuando se apruebe la ley de presupuesto para el próximo año”, comenta Leonidas Montes.

 

Aunque hace unos días el senador Ricardo Lagos Weber manifestó su rechazo a la disminución de 18 por ciento en el presupuesto para el deporte (quedó en $ 1.200 millones para el ministerio y $ 84.700 millones para el IND), la normativa aún se está tramitando en el Congreso.

 

Al respecto, el diputado Celso Morales, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, afirmó que “en la discusión presupuestaria que se nos avecina vamos a enfocarnos en que los deportistas no tengan que andar dependiendo de la voluntad de los mecenas”.

 

Además, falta por definir el nombre del único subsecretario de la cartera.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.