Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nicolás Paganini

¿De qué magia está hecho tu violín

Que con sólo tocarlo trastorna el corazón?

¿Qué tiene dentro?… ¿un nido de ruiseñor

O una orquesta de flautas y guitarras?

 

Nicolás Paganini, nació en Génova, el 27 de octubre de 1782, en la ciudad vieja, en el número 38 de un “carruggi” llamado “passo di gatta mora”.

 

Su padre Antonio, obrero portuario, era aficionado al violín y a la mandolina, y en este último instrumento dio las primeras nociones musicales a si hijo. Hacia los nueve años, recibió lecciones de violín de Antonio Servetto, todavía bajo el severo control de su padre, el cual, cuando su hijo no se manifestaba atento y diligente, lo traía a buen camino por medio de la vara y del hambre. Otro profesor suyo fue Jacob Costa, maestro de la capilla de la catedral de Génova.

 

En 1796 volvió a Génova, luego de que Gian Carlo di Negro le permitiera  realizar viajes como a Florencia y Parma, tuvo la ocasión de que lo oyera, en casa Di Negro, el famoso violinista Rodolfo Kreutzer, quien tuvo para él palabras de gran admiración y lo consagró como violinista completo.

 

Ya, a inicios del año siguiente Paganini  inicia su primera gira concertística por la alta Italia. Sin embargo, los acontecimientos bélicos de aquellos años, como las campañas napoleónicas en Italita, lo obligan a argos períodos de inactividad, durante los cuales parece iniciarse la composición de los Caprichos, probablemente inspirados por el conocimiento de la serie análoga de Pedro Antonio Locatelli.

 

Ya hacia fines de siglo, reanuda su actividad concertística con numerosas composiciones de Kreutzer y también con páginas suyas, y en ellas comienza a entusiasmar al público con la imitación de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza (sobre todo, un Fandango Español en el que hacía oír el canto de diversos pájaros).

 

En la vida sentimental, sólo una mujer tuvo alguna importancia en su vida: Antonia Bianchi, con la cual había tenido un hijo, Aquiles.

 

El vínculo con Antonia durará desde 1824 a 1828, en medio de borrascosas escenas, pero, tras su separación, Nicolás querrá tener consigo a su hijito, al que siempre llevará por toda Europa, sin separarse del él jamás.

 

Finalmente, Paganini  con su larga carrea de violinista y compositor Genovés, pasando por Europa, entre marzo de 1828 y finales de 1834 (Austria, Alemania, Bohemia, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda), señala realmente una etapa en la historia de la música. Serán Muchos los que lo criticarán, pero ninguno de sus contemporáneos pudo ignorarlo.

 

“Quien no haya oído a Paganini, no puede hacerse una idea de su talento;  quienes lo escuchan tienen que acudir al testimonio de sus propios ojos para asegurarse de que no son inducidos al engaño por el oído”  (De la Gacceta de Génova, 23 de marzo de 1831).

 

Para que puedan escuchar a este destacado músico, les dejo el link.  Violín Concert No. 5 in A Minor «Rondo Andantino Quasi  Allegretto»

 

https://www.youtube.com/watch?v=eTgFGsGaUeQ

 

(Reseña Libro Historia de la Música)

 

 

Nicole Bialy Pérez

Estudiante

Conservatorio

Universidad Mayor

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.