Connect with us

¿Que deseas buscar?

La abstención mayor de electores está el Área Metropolitana y no es un dato menor

Por David Pérez Arce

 

En el inicio de la “temporada de análisis” en los partidos políticos, especialmente en los dos bloques que dominan la política en  nuestro país, si lo efectúen con seriedad, se encontrarán con un resultado que los conducirá a una rápida innovación en su actuación.

 

Cuando se da a conocer, que el 50% de los ciudadanos con derecho a voto no concurrió a las urnas, es una señal que se viene observando hace mucho tiempo y que las encuestan dan cuenta.

 

La pérdida de  credibilidad en Senadores y Diputados, de sus resultados en su trabajo parlamentario, es la primera interrogante que es la mejor voz de alerta.

 

La tarea que deberán desarrollar para conquistar votos para el día 15 de diciembre, debe estar centrada en la Región Metropolitana, donde el padrón electoral es de 5.251.856 electores y quienes concurrieron a votar el domingo 17 fueron 2.459.224 y que corresponde sólo al 46,8% de los electores inscritos. En otras palabras, en el Área Metropolitana, donde se concentra el 50% (aproximadamente) del electorado del país, es donde está la mayor ausencia de electores.

 

 

Alcalde superó problema

 

Si bien la comuna de Rancagua no tuvo problemas de basura, pues ese servicio lo efectúa una empresa privada, para el Alcalde Soto tenía otras situaciones que debía superar.

 

Una de ellas, era que el traslado de las urnas y cámaras secretas se efectuara desde las bodegas municipales hasta los colegios que eran los recintos de recepción de la votación, tarea que se cumplió sin mayor retraso. Todos los locales de votación estaban bien presentados y se pudo realizar el acto cívico sin inconveniente.

 

¿Y, cómo lo hizo?, era la pregunta de muchos. Es más, hasta el retiro de gran parte de la propaganda de todos los candidatos desapareció y la ciudad estaba sin las palomitas, que habían invadido calles, avenidas y lugares públicos.

 

La respuesta de cómo se logró superar todo esto, la entregó el propio alcalde a través de un comunicado.

 

Recurrió a la empresa que realiza el servicio de aseo, quienes facilitaron el personal que cumplió una misión que, en ese instante, era de mucha relevancia.

 

La jugada personal del alcalde fue exitosa y se hizo sentir el día de la elección.

 

 

¿Quién manda en el CORE…?

 

Desde que se creó el “Consejo Regional” CORE, donde los Concejales elegían a sus representantes, la sala de sesiones estaba definida en los dos bloques políticos.

 

Siempre ha predominado la Concertación, en la actualidad Nueva Mayoría. Tras el resultado de la primera elección de CORE, cambiaron los nombres, los dos bloques continúan de la misma forma.

 

De los 16 Consejeros 7 son de la Alianza; 5 son PS-DC y 5 del PPD-PR.

 

Lo destacable, es que el Pleno del Consejo Regional, hasta este momento, actúa con un criterio muy amplio, posponiendo los intereses personales y políticos.

 

Llaman la atención la presencia de tres mujeres, antes hubo igual número de CORE del sexo femenino y dos ex alcaldes. En una ocasión los ex alcaldes llegaron a 5.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.