Connect with us

¿Que deseas buscar?

El aniversario Nº 114 celebró el Cuerpo de Bomberos de San Fernando

“Es tarea de todos, de los organismos municipales y regionales, apoyar a esta institución para que sigan realizando de la mejor manera posible su encomiable labor”, sostuvo el jefe comunal junto con felicitar a la institución que cumplió 114 años de vida y que cuenta con cerca de 210 voluntarios.

 

El alcalde Luis Berwart Araya saludó al Cuerpo de Bomberos de San Fernando por cumplir 114 años de vida desde que fuera fundado el lejano 15 de noviembre de 1899, agradeciendo además el edil la desinteresada labor que realizan sus voluntarios en beneficio de la comunidad.

 

“Bomberos es una institución que tiene un prestigio bien ganado en nuestra sociedad, ya que ellos arriesgan permanentemente sus vidas yendo en auxilio de las personas cuando se produce algún incendio, accidente o catástrofe natural”, sostuvo el jefe comunal, al congratular a los “Caballeros del Fuego” de la capital de la Provincia de Colchagua que celebraron este nuevo aniversario con un acto que tuvo lugar la noche del viernes en el Centro Cultural.

 

Del mismo modo, Luis Berwart Araya expresó que “como municipio y junto al Concejo Municipal queremos resaltar la calidad humana y profesional de cada uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Fernando y darles un fraternal y caluroso saludo”.

 

A renglón seguido, el alcalde de San Fernando sostuvo que “junto a los concejales continuaremos apoyando a los Bomberos mediante subvenciones tendientes a que se sigan desarrollando en lo profesional y continúen mejorando su infraestructura”.

 

Luis Berwart puntualizó que “es tarea de todos, de los organismos municipales y regionales, apoyar a esta institución para que siga realizando de la mejor manera posible su encomiable labor”.

 

Por su parte el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Darmo Contreras, agradeció el apoyo irrestricto que han recibido por parte del alcalde Berwart y de la totalidad de los integrantes de los concejales.

 

“Agradecemos el apoyo que hemos recibido de parte del Municipio y del Concejo Municipal, y nuestro interés es seguir trabajando de manera mancomunada por el progreso de nuestra institución”, sostuvo Contreras, quien además adelantó que esperan inaugurar antes que finalice este año el cuartel de la Sexta Compañía, emplazada en la localidad rural sanfernandina de Roma.

 

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Fernando además adelantó que “con el apoyo de la Municipalidad estamos próximos a adquirir un terreno donde la Quina Compañía de Angostura podrá levantar por fin su propio cuartel”.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

La historia del Cuerpo de Bomberos de San Fernando se remonta a 1889. Cuando terminaba aquel año, se declaró un voraz incendio en un importante establecimiento comercial de la época, ubicado en Av. Manuel Rodríguez, causándoles serios destrozos al edificio y consumiendo gran parte de las mercaderías.

 

A las voces de auxilio por parte de personas del vecindario concurrieron prontamente un crecido número de ciudadanos, deseosos de cooperar en su extinción, sin embargo sólo se disponía de algunos implementos de más utilidad en actividades agrícolas que bomberiles.

 

Ante éstos hechos trágicos, nacieron las ideas tendientes a echar las bases para la formación de una Compañía de Bomberos, debiendo pasar una década para que el 15 de noviembre de 1899 se gestara el nacimiento de la Primera Compañía de Bomberos de San Fernando cuyo lema es “Unión y Deber”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.