Connect with us

¿Que deseas buscar?

20 familias de Machalí que resultaron damnificadas felices con recepción de sus viviendas

En su mayoría corresponden a beneficiados del centro y sector El Guindal de la comuna, quienes tras el terremoto del 27F perdieron sus casas. Sin embargo, las nuevas fueron reconstruidas en el mismo lugar lo que les dio la posibilidad de mantener sus lazos y raíces

 

El subsidio de Construcción en Sitio Propio es una modalidad inédita que se creó por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tras el terremoto del 27F para dar respuesta a las personas damnificadas. Este permite la construcción de una vivienda en el mismo lugar geográfico en que se encontraba la que resultó dañada por el mega sismo.

 

De esta forma, se devuelve a las familias afectadas la tranquilidad de ver reconstruido su hogar donde se han desarrollado y vivido por siempre, sin cambiar sus lazos sociales, lugares de trabajo y/o estudios, manteniendo sus costumbres, raíces e identidad.

 

Ventajas de las cuales 20 vecinos de la comuna de Machalí hoy también podrán disfrutar al recibir las llaves de sus nuevas casas de manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tal es el caso de la señora Emilia Muñoz quien hace 40 años ha vivido en plena avenida Irarrazaval y hoy a pesar de ser damnificada y de ver cómo su casa debió ser demolida por los daños que sufrió no deberá abandonar este lugar.

 

“Estoy contenta, feliz. Estoy tranquila sabiendo que la nueva casa no se va a caer. Quiero agradecer a Serviu, a la Seremi de Vivienda y al municipio, pero por sobre todo al Ministerio de Vivienda y al Gobierno por hacer realidad este sueño. Muchas gracias”, sostuvo la señora Emilia.

 

De las 20 viviendas entregadas, 15 corresponden a inmuebles de 52,08 metros cuadrados, de un piso en albañilería armada con ladrillo a la vista y cubierta de zinc alum. Cuentan con tres dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. Mientras que las cinco restantes son de 48,28 metros cuadrados, de albañilería armada y cuentan con cocina, baño, living-comedor y dos dormitorios.

 

“Al Presidente Sebastián Piñera le correspondió asumir cuando un terremoto había afectado a gran parte del país, sin mirar clase social, edad ni comuna. En poco tiempo tuvimos que ponernos de pie. Para ello impulsamos el plan Chile Unido Reconstruye Mejor donde todos han tenido que participar incluso existen personas anónimas que también han aportado. Acá en Machalí son pocas las casas que nos quedan por entregar y es que cerca de un 98 por ciento de avance es lo que llevamos de reconstrucción. Esto nos debiera enorgullecer a todos porque todos de una u otra manera hemos participado”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Estas familias machalinas se suman a los números de la reconstrucción de O´Higgins los cuales arrojan un total de 19.851 viviendas terminadas, 6.462  en plena construcción y sólo faltando por iniciar las obras de 445 inmuebles.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.