Connect with us

¿Que deseas buscar?

La UDI oficia al Servel para revisar las firmas de los parlamentarios independientes

Por David Pérez Arce

 

Tras salir publicado en un reportaje de El Mercurio la situación de los dos presidenciables, que en su condición de independientes, debían avalar su postulación contando con el apoyo entregado por la ciudadanos, en un documento legal.

 

Ahí se inició el problema, cuando los documentos fueron evaluados, en dos notarias de Santiago, con tan elevado número de documentos, que parecía imposible que se cumpliera con esa disposición, en estricto cumplimiento a la Ley, que la firma fuese ante un Notario Público.

 

Si primero fue el remesón fuertísimo a nivel comunicacional, ahora se inició la otra etapa, la de las organizaciones dañadas en su prestigio como consecuencia de este hecho denunciado y hecho público.

 

La Asociación de Notarios y Conservadores, en su comisión de ética, tomó la determinación de cesar de sus derechos, a los notarios Roberto Mosquera y Carmen Gloria Acharan, quedando marginados de la organización.

 

 

El capítulo que viene

 

No había que dejar pasar la ocasión, para iniciar otra investigación y que también podría tener sus consecuencias, si es que se acreditan ilícitos en la presentación de la documentación.

 

Fue la UDI la que ofició al SERVEL para que se revisen las firmas de los parlamentarios Independientes, que resultaron electos en la elección del 17 de noviembre.

 

Quienes son los parlamentarios independientes y que resultaron electos. El senador Bianchi y los diputados: Giorgio  Jackson, Gabriel  Boric y Alejandra Sepúlveda, esta última del distrito 34 de la Región de O’Higgins.

 

El jefe de la bancada de la UDI diputado Gustavo Hasbun está solicitando el documento certificado ante notario, cuyas firmas y cédula de identidad, fueron acreditadas como patrocinadores de estas postulaciones.

 

El caso es inédito en nuestro país, y este hecho que es un duro golpe a la credibilidad política, llevará a que se tenga que legislar para determinar en qué forma deberán ser presentadas las candidaturas independientes en futuras elecciones.

 

 

La tarea de la minoría en la cámara

 

Es un hecho que los diputados, jóvenes, que llegan a cumplir su labor legislativa, estarán desarrollando una tarea algo diferente a lo que nos tenían acostumbrado los parlamentarios.

 

Uno de los factores más importantes será la asistencia a las sesiones de la cámara, como una defensa a sus posiciones y considerar como logran alianza con partidos, con quienes hay cercanía en sus acciones.

 

La DC no se siente totalmente a gusto con la Nueva Mayoría y la primera deserción se dio en la discusión del presupuesto, donde uno de los diputados de esta colectividad voto en razón a su “consecuencia” que va mas allá de la orden de partido.

 

Se producirá en varias ocasiones, siendo muy probable que la bancada regionalista sea una de la que logre unir a parlamentarios que esta con esta idea común, que debe ir proyectando las regiones como foco de desarrollo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.