Connect with us

¿Que deseas buscar?

El deseo e interés es lograr superar la cifra de los 6.696.229 votantes del pasado 17 de noviembre

Por David Pérez Arce

 

Si existe una preocupación en estos instantes, en la clase política de nuestro país, es el poder vencer la abstención, que en la primera vuelta del 17 de noviembre registró un 50,7%.

 

Si el padrón electoral, en estos instantes, alcanza a los 13.573.143 electores, los que se pronunciaron en las  urnas llegaron a los 6.696.229 ciudadanos, que mostrando su interés llegaron a las urnas para expresar, a  través del voto personal, marcar una preferencia en la cédula única.

 

Según el SERVEL, al padrón electoral hay que restar unos 800.000 personas fallecidas, y un número de unos 500.000 ciudadanos, cuyas edades  están entre los  80 y 139 años de edad.

 

 

Los que deciden la segunda vuelta

 

Hasta las elecciones presidenciales anteriores, Lagos, Frei, Bachelet, los votos que inclinaron la balanza en la segunda vuelta, fue el PC, que siempre llevó un postulante y en la hora de definir, en la segunda vuelta, siempre entregó su apoyo al candidato de la Concertación.

 

Esta vez, esa votación del PC no corre, pues apoyaron a las postulantes de la Nueva Mayoría desde el inicio de la campaña.

 

Antecedente importante, cuando se hacen las cálculos de cuantos votos se tendrían que sumar en la elección del domingo, para asegurar la elección.

 

De los ex candidatos que se postularon (recordemos que eran nueve) el único que se pronunció por el apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría solo obtuvo el 2% de preferencia, vale decir, una mínima incidencia.

 

 

Las cifras que son dispares

 

Hay números, en esto de las elecciones, que se mueven de un lado a otro sin que exista una explicación razonable o lógica.

 

En la primera vuelta, el 17 de noviembre, Bachelet marcó un 46% de las preferencias. Estamos analizando las cifras de quienes concurrieron a las urnas, reiteremos que el 51% se abstuvo y ese es un tema que debe preocupar al comando de la Nueva Mayoría.

 

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei logró un 26% de las preferencias, mientras que la misma Alianza su votación en las parlamentarias fue de un 35%. A las claras se puede observar que el apoyo que le entregaron en la Alianza no fue total.

 

Cuál es la pretensión en estos momentos, es que el apoyo de Piñera, quien marco un 43% en la última encuesta de Adimarck logró volcar esas preferencias a favor de Matthei. Todo esto, quedará dilucidado con las cifras que entreguen las urnas este domingo.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.