Connect with us

¿Que deseas buscar?

En la comuna de Litueche 70 familias logran solución a problema de viviendas

En su mayoría corresponden al comité de vivienda Peusayén que recibió sus subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficio que les permitirá obtener su hogar definitivo. A ellos también se sumaron beneficiados con el D.S.1 para clase media y familias que podrán reconstruir sus hogares gracias al subsidio de Construcción en Sitio Propio.

 

En el año 2011, 60 familias de Litueche decidieron agruparse y conformar el comité de vivienda Peusayén con el objetivo de obtener su casa propia. Desde sus inicios comprendieron que la perseverancia y el trabajo participativo les rendirían los esperados frutos, un resultado que se materializó con la entrega de sus subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49.

 

“Hoy nos reúne una ocasión muy especial y esperada por todos nosotros, se nos hace realidad el sueño de muchas familias al obtener el subsidio habitacional. Este fue un largo recorrido, con mucho trabajo y esfuerzo. Con mucha emoción sólo nos resta agradecer a todas aquellas personas que hicieron que nuestro sueño fuera posible”, dijo  Paola Mardones, tesorera del comité de vivienda Peusayén.

 

Los 60 socios de este comité son en su mayoría familias de mucho esfuerzo, trabajadores de temporada agrícola, con bajos ingresos económicos que sólo les permite solventar necesidades básicas. A estos factores también se sumó el pasado terremoto del 27/F que dejó a un grupo de ellos en peores condiciones, viviendo de allegados, hacinados y con problemas de agua y locomoción, razones que hicieron más urgente aún, la necesidad de una solución habitacional.

 

“Con orgullo quiero decirles, como Director de Serviu y en nombre del Gobierno, que cumplimos. Y que esto también es posible gracias a la nueva política de vivienda, que la modificó el Presidente Sebastián Piñera hace tres años y que permitió  que ustedes, sin tener aún un proyecto o un terreno al 100% pudieran postular y recibir su subsidio. Hoy es un paso y sabemos que queda mucho por dar, el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de este Director y del Seremi será hasta el último día, con el mismo cariño y responsabilidad. Muchas felicidades”, señaló el Director Regional de Serviu, Raimundo Agliati.

 

Tal como mencionaba el director de Serviu, Raimundo Agliati, el subsidio habitacional D.S.49 está dirigido a la atención de las familias más vulnerables del país y es parte de la nueva política habitacional del Minvu, la cual entre otros aspectos, busca mejorar la focalización de los recursos, la calidad y el tamaño de las viviendas y  entregar mayor poder de decisión y elección a las familias beneficiadas.

 

Junto con el comité habitacional Peusayén, ocho familias fueron beneficiadas con el subsidio D.S.1 para clase media y grupos emergentes. Entre ellas se encuentra la señora Florinda Cáceres, quien ha vivido siempre en Litueche y que gracias a este beneficio podrá construir su casa propia en el terreno que la ha acogido a ella y su familia. “Postulé en la oficina de Pichilemu y estoy muy feliz porque ahora podré tener una casa mía y digna. Yo soy asesora del hogar y con mucho sacrifico logré reunir el ahorro, esto es una ayuda muy grande para mí”, sostuvo la señora Florinda.

 

Situación parecida vivirán 10 familias damnificadas del terremoto, quienes también se sumaron en esta ocasión, recibiendo el subsidio de Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo, con el cual podrán levantar sus hogares en el mismo terreno donde se ubicada su vivienda al momento del sismo del 27/F.

 

El Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, destacó que “hoy están recibiendo el cheque que garantiza que ustedes van a atener su casa propia, cómo no vamos a estar contentos de haber administrado estos cuatro años y también darle la posibilidad a aquellos que tienen un poquito más, si también son chilenos y tienen el mismo derecho. Nosotros estamos orgullosos de haber conducido esto, y no en vano  hace juicio esta frase “Chile Avanza con Todos”, con servidores públicos que están a su disposición porque es nuestra obligación, desde distintas trincheras;  parlamento, concejo municipal, gobierno. Estamos todos contentos y celebrando el que ustedes hoy tengan su subsidio habitacional, porque esta es la tarea de todos los chilenos”.

 

De esta manera 78  familias de Litueche comienzan a ver concretado su sueño de la vivienda definitiva con la construcción de sus hogares en esta comuna del secano costero.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.