Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alcalde Eduardo Soto premió a los ganadores del Concurso Literario “Rancagua Simplemente”

(2 B)

Mauro Lucero se quedó con el primer lugar de la categoría de poesía con la obra titulada “De ti y quién sea”. En tanto, en narrativa el ganador fue Bernardo Mundaca, quien tituló su trabajo como “Plaza de Los Héroes”.

 

En una solemne ceremonia, este lunes por la tarde se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Literario “Rancagua Simplemente”, certamen organizado por el municipio que invitó a crear poesías y narrativas, cuya temática se inspiró en la visión que tienen los jóvenes sobre la ciudad, su historia, su pasado y el significado que tiene para ellos en sus vidas.

 

En la oportunidad, el propio alcalde Eduardo Soto fue el encargado de premiar a cada uno de los ganadores de este concurso que buscó promover la creación, incentivar la imaginación y el descubrir nuevas promesas literarias, como lo fue en su época un hoy reconocido y elogiado Óscar Castro.

 

“Son los jóvenes quienes tienen un leguaje directo, certero, sincero y a veces un tanto atrevido, pero eso es parte de la esencia de ser joven. Por eso, queríamos escucharlos y convocarlos, y creo que esta ha sido una buena idea, que de seguro iremos madurando, perfeccionando y ampliando”, expresó el jefe comunal a los presentes en la ceremonia de premiación.

 

Asimismo, el alcalde Eduardo Soto sostuvo que “nuestra idea era darle un espacio a todos los jóvenes de Rancagua. Algunos de ellos de seguro participaron por primera vez, otros ya han escrito en más de una oportunidad. Para todos ellos, nuestro agradecimiento, porque su interés permitió que este concurso literario sea hoy en día una hermosa realidad”.

 

Por su parte, el jurado y reconocido gestor cultural Patricio “Pavito” Vidal manifestó que “esta iniciativa buscó más que nada que los jóvenes se pudiesen expresar a través de la escritura y, de esta forma también, darles la posibilidad de que puedan expresarse y hablar sobre Rancagua como contexto de su vida cotidiana”.

 

En lo que respecta al concurso, Mauro Lucero se quedó con el primer lugar de la categoría de poesía con la obra titulada “De ti y quién sea”. En tanto, en narrativa el ganador fue Bernardo Mundaca, quien tituló su trabajo como “Plaza de Los Héroes”.

 

“Lo mejor del concurso es que las obras serán recopiladas en un libro.  Yo creo que todos los que escribimos, lo que más nos gusta es poder ver nuestros trabajos en un libro. Eso es sin dudas lo más entretenido de todo”, señaló Mauro Lucero, evidentemente contento.

 

“La verdad es que me gustó la idea de que mi obra aparezca en un libro. Desde chico siempre he querido aparecer en uno”, precisó Bernando Mundaca, quien fue enfático en recalcar que la publicación de este texto será sin lugar a dudas el mayor de los premios.

 

La ceremonia, que se realizó en dependencias del Teatro Regional de Rancagua, estuvo amenizada por la música del joven trovador rancagüino Nicolás Carreño, quien se robó los aplausos de los presentes.

 

Cabe señalar que además de Patricio Vidal, el jurado estuvo conformado por Hernán Morán, docente y quien además ha sido el autor de diversas revistas de literatura. También, por el profesor y poeta Rodrigo Véliz, quien en su vasta trayectoria ha ganado innumerables concursos literarios, así como por la literata Claudia Apablaza, quien a la fecha ha sido la autora de cuentos y novelas publicadas tanto por editoriales locales como internacionales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.